jueves, 26 de mayo de 2011

LA BIBLIA, EL CANON Y SUS DIVISIONES






Capítulo 2



LA BIBLIA, EL CANON Y SUS DIVISIONES


POR: NORMA SOLIS ZAVALA

TOMADO DE: LA VERDAD QUE CAMBIARA SU VIDA: "CONOCIENDO MI BIBLIA"




2.1.- LA BIBLIA


La Biblia es una conjunto de escritos que en un principio eran documentos separados llamados "libros", escritos en hebreo, arameo y griego durante un largo periodo de tiempo de aproximadamente 1500 años comprendidos desde el 1450 años a. C (el tiempo de Moisés) y los 100 años d. C (después de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo)

Estos escritos fueron reunidos para formar el Tanaj (nombre de la Biblia hebrea a la cual nosotros llamamos Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana.


El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, no lo llama Antiguo Testamento y no acepta la validez del Nuevo Testamento porque para ellos aún el Mesías no ha nacido y esperan aun ser liberados.


El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III a. C.


La Biblia hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketuvim); éstos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «las Escrituras».


En la Biblia cristiana el Antiguo Testamento es la misma que la Biblia hebrea, pero se divide y ordena de manera diferente: El Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos y Libros Proféticos divididos en Profetas Mayores y Profetas Menores.


El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas o Epístolas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.

2.2.- EL CANON


Canonizar o canon se deriva de la palabra griega "Kanon," que significa "vara de medir".
Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia y son considerados "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias se dan únicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las Biblias tienen el mismo número de libros en el Nuevo Testamento.

El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613 preceptos o leyes del Judaísmo.


A finales del siglo I el Judaísmo estableció en Yamnia (Yavne) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos:


1.- Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel).
2.- Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora).
3.- Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).


El Antiguo Testamento se había canonizado mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo. El Judaísmo había establecido su canon a fines del siglo I, y no consideró los textos que sólo se encontraban en griego en la versión de la Biblia judía de los Setenta o Septuaginta. Estos libros que no forman el canon de la Biblia hebrea son llamados apócrifos o deuterocanónicos. El Nuevo Testamento entero como nosotros lo conocemos hoy, se canonizó antes del año 375 d. C.

2.3.- DIVISION DE LA BIBLIA


La Biblia se divide en dos partes:
1. Antiguo Testamento.
2. Nuevo Testamento.

2.3.1.- ANTIGUO TESTAMENTO (AT)

El Antiguo Testamento que se abrevia AT, está formado por 39 libros (Cuadro 3) y contiene los libros que narran la historia del Pueblo de Israel, desde sus orígenes hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fueron escritos antes de Cristo (a. C.).

En el Antiguo Testamento, Dios elige a Abraham y a sus descendientes para formar el pueblo de Dios, y realiza su alianza con Moisés, a quien le dio la Ley. Corresponde a la primera etapa, la Primera Alianza.

LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Génesis
Exodo
Levitico
Números
Deuteronomio
Josúe
Jueces
Rut
1 Samuel
2 Samuel
1 de Reyes
2 de Reyes
1 de Crónicas
2 de Crónicas
Esdras
Nehemías
Ester
Job
Salmos
Proverbios
Eclesiastés
Cantares
Isaías
Jeremías
Lamentaciones
Ezequiel
Daniel
Oseas
Joel
Amós
Abdías
Jonás
Miqueas
Nahum
Habacuc
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías

El Antiguo Testamento al cual varias veces nuestro Señor Jesús se refirió como “La Ley, Los Profetas y, Los Salmos” o simplemente como “Las Escrituras” contiene los mismos libros detallados en el Cuadro 1, pero cambia su distribución y agrupación, Así los judíos contaban los dos libros de Reyes como una unidad, al igual que los dos libros de Crónicas, Esdras y Nehemías, que en nuestras Biblias los contamos como libros individuales.

El Antiguo Testamento en hebreo (canon judío) se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos".


En los tiempos de nuestro Señor Jesucristo se usaba el Antiguo Testamento escrito en griego conocida como los Setenta o Septuaginta, formada por 46 libros.


Esta versión (traducción) griega de la Biblia del Antiguo Testamento, la Septuaginta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría. Además, algunas secciones griegas de Ester y Daniel. Estos libros son conocidos como "apócrifos” (escondidos), también llamados deuterocanonicos (después del canon o aprobados por segunda vez) que se consideran no inspirados, algunos con valor histórico o literario, pero escritos humanos al fin.


En la actualidad podemos encontrar versiones de la Biblia que tienen el Antiguo Testamento con 39 libros y otras versiones que contienen 46 libros.


Quizás me pregunte y ¿Cuál es la que debo utilizar?... La que tiene 39 libros en el Antiguo Testamento, ¿por qué?... Porque consideramos que es la correcta, aquella que el pueblo elegido por Dios, Israel, considera como verdadera. Si desea saber las razones para no considerar los apócrifos revise el Apéndice Nº 2.

2.3.2.- NUEVO TESTAMENTO (NT)


El Nuevo Testamento que se abrevia NT, contiene los libros que narran la vida de nuestro Señor Jesús y de las primeras comunidades cris¬tianas (historia de la iglesia) y fueron escritos después de Cristo (d. C.). Corresponden a la segunda etapa, a la Nueva Alianza.

El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: "Evangelios", Historia ("Hechos de los Apóstoles"), las Cartas o Epístolas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.

LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO:

Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Hechos de los Apostoles
Romanos
1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
1 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses
1 Timoteo
2 Timoteo
Tito
Filemón
Hebreos
Santiago
1 Pedro
2 Pedro
1 Juan
2 Juan
3 Juan
Judas
Apocalipsis

Los Evangelios- Los Evangelios son cuatro: Mateo (Mt), Marcos (Mr), Lucas (Lc) y Juan (Jn). Evangelio es una pala¬bra de lengua griega que significa BUENA NUEVA, BUENA NOTICIA. Los Evangelios por lo tanto, hablan sobre Jesús, Buena Nueva del Padre y Buena Noticia de Salvación, su persona, sus enseñanzas y sus actitudes.

Hechos de los Apóstoles (abreviado Hch.)- Este libro narra los hechos de los apóstoles, pero especialmente de Pedro y de Pablo. Describe también algo sobre la organización y las dificultades de algunas de las pri¬meras comunidades cristianas, En los Hechos está muy presente la acción del Espíritu Santo.

Cartas o Epístolas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, Filemón En estas cartas encontramos algo de la vida del Apóstol Pablo, su predi¬cación, su trabajo, su misión, problemas y orientaciones en la organización de las comunidades.

Las epístolas llamadas Pastorales por dirigirse a los líderes, es decir, a los "pastores" de las comunidades, son la primera y la segunda a Timoteo y la carta a Tito.

Las epístolas llamadas Católicas o Universales porque no se dirigen a nin¬guna comunidad ni tampoco a ningún líder, sino a todas las Iglesias cristianas (católico significa universal), son: la carta de Santiago, Judas, las dos cartas de Pedro, y las tres cartas de Juan.

La carta a los Hebreos es de autor desconocido. Esta carta habla de un mejor pacto establecido por Jesucristo, y con mejores promesas.

El Apocalipsis (abreviado Ap.)- Es un libro que reflexiona sobre la presencia de Jesús en la historia y en la vida de las comunidades en tiempo de persecución. Jesús es el Señor, y el Dueño de la historia. La palabra apocalipsis es de lengua griega y significa quitar el velo, revelación. Es la revelación de Jesús y de las comunidades que esperan en la victoria de Dios. El Apocalipsis es el último libro de la Biblia.






***********************




APENDICE Nº 2




RAZONES PARA NO INCLUIR LOS APÓCRIFOS (Puigvert, 1999)




a) No formaron parte nunca del canon judío. El apóstol Pablo afirma que los judíos fueron los depositarios de la Revelación (Romanos 3:2- Nuevo Testamento) y el suyo es, por tanto, el canon válido. No existe ni un solo ejemplar del Antiguo Testamento editado en hebreo que contenga los apócrifos.

b) Los libros apócrifos no son citados nunca por nuestro Señor Jesucristo, ni por sus apóstoles en el Nuevo Testamento. Téngase en cuenta que el Nuevo Testamento. cita 280 veces al Antiguo Testamento y casi siempre de la versión griega de los Setenta que contenía los apócrifos.


c) Josefo, el gran historiador judío, testifica que los apócrifos no se hallaban en el canon judío.


d) Filón, el gran filósofo judío de Alejandría y la comunidad judía alejandrina de habla griega (que solía usar la versión de los Setenta) no consideraron, ni usaron jamás, los apócrifos como Sagrada Escritura.


e) No encontramos los apócrifos en ningún catálogo de libros canónicos reconocidos por la Iglesia en sus primeros cuatro siglos de existencia.


f) Los más ilustres Padres de la Iglesia rechazaron categóricamente los apócrifos: Melitón, Atanasio, Jerónimo, Cirilo, Rufino.


g) La versión de los Setenta o Septuaginta, fue una edición compuesta por motivos culturales, no religiosos. Tolomeo II Filadelfo quería reunir en la famosa biblioteca de Alejandría la sabiduría de todo el mundo antiguo y mandó ordenar la traducción al griego de todos los libros existentes en hebreo o escritos por los hebreos, de modo que pudiera disponer de todo el acervo cultural judío. Fue traducido todo este material por judíos alejandrinos alrededor del año 280 a.C.


h) Los mismos libros apócrifos delatan no ser de inspiración divina. Por ejemplo, los libros de los Macabeos que tienen un cierto e indudable interés (y aun en ocasiones un evidente valor histórico) renuncian a toda pretensión de inspiración (2 Macabeos 15:39).


i) Los apócrifos enseñan doctrinas contrarias a otras enseñanzas bíblicas (Sabiduría 10: 1-4 compárese con Génesis 6:5-7); dejan sentir la influencia pagana sobre sus autores, pues toleran la salvación por obras, los encantamientos mágicos, las oraciones por los muertos, etc.


j) Casi todos estos apócrifos fueron escritos mucho después de que se hubiera cerrado el tiempo del canon del Antiguo Testamento, que duró hasta Malaquías. Sus autores no pueden ser profetas, ni tener el oficio profético, ni ser, por tanto, inspirados. 1 Macabeos 3:46-49 demuestra que Israel, después de Malaquías, se regía por el «Libro de la ley», y en 1 Macabeos 9:27 se confiesa paladinamente que Israel vivía en una época «desde el tiempo en que no había entre ellos profetas».




RECORDANDO LO QUE HEMOS APRENDIDO



Responda las siguientes preguntas:
1.- Tome su Biblia y escriba 5 libros del Antiguo Testamento:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-


2.- Tome su Biblia y escriba 5 libros del Nuevo Testamento:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-


3.- Tome su Biblia y busque en el libro de Salmos el capítulo 119:1-16, léalo tres veces, si aun no entiende vuelva a leerlo y responda las siguientes preguntas:

a) De que está hablando
b) Escribe lo que dice el versículo 2 y 3
c) En el versículo 9, de quien está hablando que dice de este joven
d) Escribe el versículo 11
e) Escribe el versículo 16
f) Usted está alegre leyendo la Palabra de Dios
g) Escriba el versículo que más le ha gustado
h) Vamos a identificar con que palabras también se le llama a la Palabra de Dios, esto lo haremos en clase:

miércoles, 18 de mayo de 2011

CUATRO VERDADES DE TU NUEVA NATURALEZA




CUATRO VERDADES DE TU NUEVA NATURALEZA

Por: Norma Solis Zavala

1.- TIENES UN NUEVO NACIMIENTO

a.- La Biblia nos enseña que nacemos de nuevo cuando recibimos la salvación que nos ofrece Jesucristo y creemos en él:

San Juan 1:12-13 (NT)
Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Ellos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios.

Efesios 1:13 (NT)
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuiste sellado con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia.

Romanos 10:9-10 (NT)
Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levanto de los muertos, serás salvo porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

b.- Este nuevo nacimiento se produjo en nuestro espíritu por la acción del Espíritu Santo:

San Juan 3:4-6 (NT):
Nicodemo le pregunto:
- ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
Respondió Jesús:
- De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es.


2.- HAS SIDO CREADO EN CRISTO JESUS

La Biblia nos dice que hemos sido creados en Cristo Jesús, para hacer buenas obras.
…Pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buena obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. Efesios 2:1 (NT)

Tú has sido hecho por Dios, eres suyo, le perteneces a él. Dios te ha diseñado o te ha vuelto a crear en Cristo Jesús, es por ello que tú tienes un nuevo espíritu y un nuevo comienzo.

La Biblia también dice que es la voluntad de Dios que seamos transformados hasta llegar a ser como Jesucristo:

A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Romanos 8:29

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:13

Es el Espíritu Santo el que produce el cambio en nosotros para llegar a ser como Cristo Jesús:

…Y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor. 2Corintios 3:18


3.- TUS PALABRAS Y TUS HECHOS EXALTAN A JESUCRISTO

La Biblia nos enseña que todo lo que hagamos tiene un propósito o una razón de ser: Jesucristo.
Todo lo que digamos o hagamos se hace en el nombre de Jesús, dando gracias al Padre por medio de él:

Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre, por medio de él. Colosenses 3:17 (NT)

La Biblia también enseña que es Dios quien produce en nosotros las ideas y la iniciativa para emprender grandes cosas y él nos capacita para poder llevarlos acabo:

Por que Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Filipenses 2:13

No que estemos capacitados para hacer algo por nosotros mismos; al contrario, nuestra capacidad proviene de Dios, el cual así mismo nos capacitó para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu, porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 2Corintios 3:5-6 (NT)


4.- TIENES UN NUEVO COMIENZO O UN NUEVO INICIO:

La Biblia nos enseña que tenemos un nuevo comienzo en Jesucristo:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 (NT)

Cuando Dios te ve, ve en ti a Jesús y la sangre derramada en la cruz por ti, que te hace limpio sin pecado, puro, santo y justo:

…Pues ya sabéis que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir (la cual recibisteis de vuestros padres) no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo. (1 Pedro 1:18)

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilio consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación. Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encargo a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconcilias con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él. (2 Corintios 5:17-21)

Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio, por los pecados, se sentó a la diestra de Dios… Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (Hebreos 10:12 y 14)

Dios ya se olvido de toda tu vida pasada, de todos tus hechos y de todas tus palabras.

… Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones, pues donde hay remisión de estos, no hay mas ofrenda por el pecado. (Hebreos 10:17-18)

Dios nunca te va a recordar tu pasado, nunca te va a condenar, nunca te va acusar de lo que eras en el pasado.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1


DESAFIO:

¿Habrá alguna condenación para los que están en Cristo?

Si Dios no te condena:

a.- ¿Aceptarías que una persona te haga recordar tus pecados si Dios ya te perdono en Cristo Jesús?

b.- ¿Permitirías que el diablo ponga pensamientos de condenación en ti? .

c.- ¿Cuál sería tu respuesta o que le dirías a cada uno de ellos?

sábado, 14 de mayo de 2011

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR LA BIBLIA II?




¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR LA BIBLIA II ?




Por: Norma Solis Zavala

En un artículo publicado por Jorge Olivera en el portal de las Sociedades Bíblicas (labibliaweb) hace una comparación entre aprender en la escuela y estudiar la Biblia. Lo que aprendemos en la escuela nos ayuda en nuestra preparación para la vida, pero el estudiar la Biblia es aún más importante; porque nos ayuda a presentarnos ante Dios aprobados, como nos enseña el versículo 15 de la Segunda Carta del Apóstol Pablo a Timoteo.

«Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad» 2 Timoteo 2.15 (NT)

Este autor señala lo importante que es estudiar la Biblia y como nos ayudará en nuestra vida:

Al estudiar la Biblia:

• Encontramos las promesas de Dios en las que podemos descansar.

• Encontramos la ayuda de Dios cuando enfrentamos problemas o tenemos un sentimiento de temor.

• Podremos ver cómo es Dios –quien es el mismo hoy, ayer y por los siglos– y saber, de esa manera, cómo actuó en situaciones similares a lo largo de la historia bíblica.

• Estudiar la Biblia nos enseñará a confiar en Dios y descansar en él completamente.

Por otro lado, estudiar la Biblia y obedecerla cambiará nuestras vidas para siempre:

• La Biblia dice: "Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz" (Hebreos 4.12). La Palabra de Dios tiene el poder de cambiar nuestro interior. No solo nos muestra el camino al cielo sino cómo vivir mientras estemos en la Tierra y cómo honrar a Dios con nuestras vidas.

Si estudiamos la Palabra de Dios, la atesoramos en nuestros corazones y meditamos en ella en cada momento de nuestras vidas:

• Podemos transitar aún los momentos más difíciles sabiendo que Dios cuida de nosotros aún cuando en algún momento en particular pareciera que estamos solos.

Estudiar la Biblia y practicarla:

• Nos permitirá tomar decisiones más sabias y nos ayudará a mantenernos alejados del pecado.

Cuando estudiamos la Biblia:

• Todas sus verdades comienzan a llenar nuestra mente y nuestro corazón de manera tal que nos permite vivir en paz aún en momentos de zozobra (angustia, desesperación), pues "
la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento·"

Estudiar la Biblia nos ayudará a ser más útiles para Dios:

• Al atesorar la Palabra en nuestros corazones, nos permitirá compartirla con otros de forma inteligente, pues de nuestra boca saldrán bendiciones y no maldiciones, palabras de amor y no de odio, palabras de gracia y misericordia y no de juicio y venganza.

Aparte de lo que señala este autor, nosotros podemos añadir otros beneficios que podemos obtener cuando estudiamos la Biblia:

- Al estudiar la Biblia tendremos palabras para hacerle frente al enemigo (Satanás) cuando intente hacernos dudar de nuestra fe o ponga pensamientos equivocados en nuestra mente, pues, la Biblia señala que la espada del Espíritu Santo es la Palabra de Dios:

"Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" . Efesios 6:17 (NT)

-
Cuando estudiamos la Biblia nuestra fe se levanta, se fortalece y comenzamos a andar en ella y hacemos que los milagros de Dios sean una realidad en nuestra vida.

Respondiendo Jesús les dijo: -Tened fe en Dios. De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: Quítate y arrójate al mar, y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidáis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. San Marcos 11:22-24 (NT)

- Cuando estudiamos la Biblia descubrimos que nuestro Padre nos ha dado poder para prosperar:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo…Efesios 1:3 (NT)



jueves, 5 de mayo de 2011

POEMA 20 + 1







DIOS SE HA DADO A CONOCER AL HOMBRE DE MUCHAS MANERAS





DIOS SE HA DADO A CONOCER AL HOMBRE DE MUCHAS MANERAS


Por: Norma Solis Zavala




El habla como la escritura son las manifestaciones externas de nuestro ser interior, a través de ellos nosotros comunicamos a los demás quienes somos, que tenemos y hacia dónde vamos. Lo que hablamos o escribimos revela nuestra forma de pensar, nuestras creencias, nuestras costumbres, nuestros sueños, nuestras verdades, nuestros temores, nuestra creatividad y el diseño maravilloso de un mundo mejor.

Lo que hablamos o escribimos es un reflejo de nuestra persona, la imagen que proyectamos hacia el mundo exterior. Este es el principio en la que muchas empresas, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y religiosas, toman su tiempo para elaborar su visión, misión, su plan de trabajo, su manual de instrucciones o su confesión de fe, para mostrar al mundo quiénes son y lo que se espera de aquellas personas que forman parte de ellos.


En ese mismo principio, se enfoca la Biblia, es el medio a través del cual llegamos a conocer a nuestro Dios, en la Biblia podemos conocer su corazón, su forma de pensar, su amor inagotable, su paciencia, su sabiduría, sus creencias y su diseño maravilloso para la humanidad.

A través de la Biblia nosotros podemos conocer como nuestro Dios se ha comunicado con nosotros de muchas maneras:

1.1.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE A TRAVÉS DE LA CREACION

A través de las cosas creadas, Dios nos revela su existencia, su eterno poder y su deidad:

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. (Romanos 1:20, La Biblia - Nuevo Testamento)

Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. (Salmos 19:1- AT)

1.2.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE HABLANDOLE


Este es el medio de comunicación preferido de Dios. Dios habla y habla con autoridad y amor:

- Le hablo a Adán y le dio instrucciones para proteger su vida y disfrutar de sus bendiciones:

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: “De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás” (Génesis 2: 16-17, Antiguo Testamento)

- Le habló a Noé y le ordeno construir el arca y le dio instrucciones de cómo hacerlo:

Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. De esta manera la harás: de trescientos codos será la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba y a su lado pondrás la puerta del arca; y le harás tres pisos. Yo enviaré un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir todo ser en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Pero estableceré mi pacto contigo, y tú entrarás en el arca, con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. Y de todo lo que vive, de todo ser, dos de cada especie meterás en el arca para que tengan vida contigo, macho y hembra serán. (Génesis 6:13-19)

El arca que construyo Noé medía 135 metros de largo, 22 metros de ancho y 13 metros de alto y tenía 3 pisos.

- Le hablo a Abraham y le ordena salir de su tierra y de su parentela para formar una gran nación:

Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Génesis 12:1-3)

- Le hablo a Jeremías dándole a conocer que sería su profeta:

Las palabras de jeremías hijo de Hilcias, de los sacerdotes que residieron en Anatot, en tierra de Benjamín. Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado. Le vino también en días de Joacim hijo de Josias, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías hijo de Josías rey de Judá, hasta la deportación de Jerusalén en el mes quinto.
Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:”Antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te santifique, te di por profeta a las naciones”. Yo dije: “¡Ah, ah, Señor Jehová! ¡Yo no sé hablar, porque soy un muchacho!”. Me dijo Jehová: “No digas: Soy un muchacho” porque a todo lo que te envíe irás, y dirás todo lo que te mande. (Jeremías 1: 1-7, Antiguo Testamento)

- Les hablo a una multitud cuando nuestro Señor Jesús fue bautizado:

Y Jesús, después que fue bautizado, subió en seguida del agua, y en ese momento los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Y se oyó una voz de los cielos que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (San Mateo 3:1617, Nuevo Testamento)

- Les hablo a Pedro, Jacobo y Juan, cuando nuestro Señor Jesús se transfiguro:

Y vino una voz desde la nube, que decía: “Este es mi Hijo amado; a él oíd” (San Lucas 9:35, Nuevo Testamento)

1.3.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE CON SEÑALES VISIBLES:

- Por medio de una antorcha de fuego y de un horno humeante, cuando Dios hizo un pacto con Abram:

Cuando se puso el sol y todo estaba oscuro, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que paseaba por entre los animales divididos. Aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: - A tu descendencia daré está tierra… (Génesis 15:17-18)

- Por medio de una columna de nube y una columna de fuego cuando Israel salió de Egipto:

Jehová iba delante de ellos, de día en una columna de de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche. Nunca se apartó del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche. (Éxodo 13:21.22, Antiguo Testamento)

- Por medio de fuego que cayó del cielo para demostrar que él era Dios a los falsos profetas de Baal:

Entonces cayó fuego de Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y hasta lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: “¡Jehová es el Dios. Jehová es el Dios!” (1 Reyes 18: 38-39, Antiguo Testamento)


1.4.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE POR MEDIO DE VISIONES:

- Cuando se mostro a Isaías:

…Vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el Templo. Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces diciendo: ¡Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria! (Isaías 6:1-3, Antiguo Testamento)

- Cuando revelo su voluntad a Pedro para que fuera a visitar a Cornelio:

…Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Sintió mucha hambre y quiso comer; pero mientras le preparaban algo le sobrevino un éxtasis: Vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra, en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres, reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: - Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: - Señor, no: porque ninguna cosa común o impura he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: - Lo que Dios limpio, no lo llames tú común. (Hechos 10:9-15, Nuevo Testamento)

- Cuando le revelo su voluntad a Pablo, para predicar en Macedonia:

Una noche Pablo tuvo una visión. Un varón macedonio estaba en pie, regándole y diciendo: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”…en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio. (Hechos 16:9-10).


- Cuando le revelo a Juan los tiempos futuros:

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, el cual ha dado testimonio de la Palabra de Dios, del testimonio de Jesucristo y de todas las cosas que ha visto. (Apocalipsis 1:1-2, Nuevo Testamento)


1.5.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS

En la Biblia se nos dice que Dios siempre se comunico con nosotros dándose a conocer de muchas maneras, pero en los tiempos postreros escogió hablarnos por medio de nuestro Señor Jesucristo, a través de él nos hablo y nos habla en estos tiempos:

Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. (Hebreros 1:1-2, Nuevo Testamento).

Dios escogió hablarnos cara a cara, cuando envió a nuestro Señor Jesucristo, Él es la manifestación visible de Dios en forma humana:

Jesús le dijo: - ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, él hace las obras, Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. (San Juan 14:9-11)

Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. (Colosenses 1:15, Nuevo Testamento)

Él es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quién sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. (Hebreos 1:3)

La Biblia señala que nuestro Señor Jesús, hablo conforme a lo que el Padre le decía que hable:

Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre, que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. (San Juan 12:49-50, Nuevo Testamento)

Dios escogió hablarnos cara a cara cuando envió a nuestro Señor Jesucristo.

Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. (Hebreros 1:1-2, Nuevo Testamento).


DIOS SE HA COMUNICADO CON EL HOMBRE DESDE EL PRINCIPIO Y LO SIGUE HACIENDO, TE HABLARA A TI, POR MEDIO DE JESUCRISTO, POR MEDIO DE SU PALABRA (LA BIBLIA), EL TIENE MANERAS DE OBRAR.


ABRELE LAS PUERTAS DE TU CORAZÓN, ESCÚCHALO Y VERAS LA GLORIA DE DIOS EN TU VIDA.