martes, 23 de noviembre de 2010

¿COMO ES MI BIBLIA?

FIGURA Nº 1.- PARTES DE LA BIBLIA





CAPITULO 1


¿COMO ES MI BIBLIA?


A.- PARTES DE LA BIBLIA:

La Biblia está formada por varios pequeños libros, los cuales se identifican con un nombre. Cada libro se divide en capítulos que pueden ser escritos o solamente representados por un número generalmente grande y por versículos que son representados por números pequeños y se puede localizar el libro guiándonos del índice donde nos señalan la página en el que comienza ese libro (Figura 1)

En la figura 1 apreciamos las siguientes partes de la Biblia:

1.El nombre del libro: EFESIOS.

2.Capítulo: CAPITULO 1, en algunas versiones de la BIBLIA aparece un número generalmente más grande que los versículos y a veces también les colocan un título que identifica al mensaje central.

3.Versículo: Representado por los números más pequeños, en esta página del libro de EFESIOS CAPITULO 1, LOS VERSICULOS VAN DESDE EL 1 AL 14, el versículo 1 no aparece escrito porque es ahí donde comienza el capítulo, en otras biblias si se le escribe.

4.Página en la que comienza: 353, un número antes finaliza el libro de Gálatas que está en el 352 y luego comienza Efesios en el 353.


B.- ÍNDICE O TABLA DE CONTENIDO:

Todas las versiones o traducciones de la Biblia, tienen un índice o tabla de contenidos donde figura la página en la que se inicia el libro y a partir de esa información se proceda a ubicar el libro, luego el capitulo y el versículo o versículos indicados.

A medida que se vaya familiarizando con el manejo de la Biblia, usted ya no necesitara consultar el índice porque sabrá la ubicación o después de que libro se encuentra, o en que parte está ubicado, Antiguo o Nuevo Testamento.

C.- ABREVIATURAS DE LOS LIBROS:

Las abreviaturas son la otra forma de representar a los libros de la Biblia. Casi todas las versiones de la Biblia tienen estas abreviaturas en su índice o tabla de contenido de todos los libros de la Biblia.

Para entender las abreviaturas, tenemos que recordar cómo se representan los libros de la Biblia:

- El nombre del libro.
- El capítulo del libro.
- Dos puntos seguido (otros usan solo un punto) y luego
- El versículo o los versículos.

Por ejemplo: Efesios 1: 2, aquí se nos dice que es el libro de Efesios, capítulo 1 y versículo 2. Si quisiéramos representarlo por su abreviatura seguiría la misma forma: y sería: Ef. 1:2.
Algunas abreviaturas que se pueden encontrar en sus biblias:
• Gn es el libro de Génesis,
• Ef es el libro de Efesios,
• He es Hebreos,
• Col es Colosenses, etc.

Por ejemplo se puede escribir un versículo o texto de la Biblia del siguiente modo:

• Gn.1:1, aquí se nos dice que es el libro de Génesis capítulo 1 y versículo 1.
• Ef. 1:2-10, aquí nos dice que es el libro de Efesios, capítulo 1 y los versículos van desde el 2 al 10.

D.- CAPÍTULOS DE LA BIBLIA:

Los textos originales de la Biblia no estaban divididos en capítulos ni en versículos, mas aun no tenían títulos, solo se les conocía por el nombre de los libros:

Vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levanto a leer. Se le dio el libro del profeta Isaías y, habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor”. (San Lucas 4:16-19, Nuevo Testamento)

Para facilitar nuestro estudio y su ubicación, la Biblia se la dividió en capítulos y versículos.

Algunas versiones de la Biblia tienen capítulos escritos con números y otras les colocan un título escrito que identifica el mensaje central y algunas veces este capítulo se divide en varias partes y les colocan un título que los identifica.

Por ejemplo si usted toma su Biblia version ReinaVakera 1960 o 1995, podra apreciar en el libro de EFESIOS CAPITULO 1, la presentación del apóstol Pablo y luego el mensaje dividió en dos partes:
a) Bendiciones espirituales.
b) Acción de gracias e intercesión.

E.- NOTAS ACLARATORIAS O REFERENCIAS:

Algunas biblias también tienen en la parte inferior notas aclaratorias o referencias, referidas a una palabra que se encuentra en el capítulo y versículo y se la identifica por una letra muy pequeña que aparece al final de un versículo bíblico o de una palabra, esta letra pequeña aparece explicado en la parte inferior, también señala en que otro libro de la Biblia aparece y se emplean aquí las abreviaturas de los libros.

Las notas aclaratorias o referencias, casi siempre van en la parte inferior de la hoja, algunas veces separados del resto de la hoja por una linea y generalmente con letras mas pequeñas, en la cual aparece la letra correspondiente, acompañado del número del capítulo, seguido de dos puntos, luego del cual aparcece el número del versículo.

Estas notas aclaratorias o referencias bíblicas la tienen solo algunas versiones de la Biblia.

F.- GLOSARIO O DICCIONARIO:

Algunas biblias tienen en su parte final de la Biblia una sección especial llamado “Glosario” o “Diccionario” en la cual se explican el significado de algunas palabras y nombres empleados en la Biblia, y también le señalan en que parte de la Biblia se la menciona.

G.- CONCORDANCIA:

Algunas versiones de la Biblia tienen una sección especial llamado “Concordancia” donde aparecen palabras, nombres o lugares seguidos de las abreviaturas de libros con capítulo y versículo, que indican en que otra parte de la Biblia aparecen.

Si hacemos una observación mas detallada de la concordancia, se puede observar cómo se separan los versículos y capítulos:

• Para separar versículos que están en diferentes posiciones en un mismo capítulo empleamos las comas, por ejemplo en 1 Co 12.9, 28,30, es el libro Primera de Corintios capítulo 12 y los versículos son 9,28, 30.

• Para diferenciar varios libros o capítulos que mencionan un mismo tema o palabra empleamos punto y coma para separarlos, por ejemplo: Heb 12.13; 1 P 2.24; Ap 22.2; Jer 3.22; 30.17.

• Si los versículos están seguidos, se señala el versículo inicial seguido de un guion y el versículo donde termina, por ejemplo: Gn 20.17-18.


H.- FIGURAS O MAPAS DE LA BIBLIA Y OTRAS AYUDAS.

Casi todas las versiones de la Biblia tienen Figuras o Mapas del pueblo de Israel, mapas de otros países e imperios en que están conectados con la historia de este país y mapas de la difusión del evangelio (viajes misioneros). También algunas biblias tienen el plano de Jerusalén, distribución del templo, etc.

Otras versiones de la Biblia tienen en la parte final una sección en la cual le señalan el plan a seguir para terminar de leer la Biblia en un año, así como otros temas de interés que le ayudaran a fortalecer su fe.

I.- VERSIONES O TRADUCCIONES DE LA BIBLIA

Las versiones son traducciones de las Sagradas Escrituras. No piense usted que se trata de diferentes Biblias o libros hechos al antojo del consumidor, (eso lo reservamos para la versión de la Watchtower de los Testigos de Jehová).
Entre las traducciones más conocidas de la Biblia están por ejemplo:

a. Versión en griego: La Septuginta, traducción griega de todo el Antiguo Testamento con inclusión de libros llamados apócrifos.

b. Versión en latín: La Vulgata, traducción en latín de toda la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento)

c. Versión en ingles: Biblia de Matthew, King James.

d. Versión en español:
a) Reina Valera
b) Biblia de las Américas
c) Nueva Versión Internacional
d) Versión Popular (Dios Habla Hoy)
e) La Biblia Jerusalén (también está en inglés)
Si desea más información acerca de las versiones de la Biblia puede revisar el Apéndice Nº1.

J.- IDIOMAS EN QUE SE HA TRADUCIDO LA BIBLIA

Así como existen diversas versiones o traducciones de la Biblia, también se la ha traducida a muchos idiomas o lenguas.

En el año 1900 la Biblia había sido traducida completamente (Antiguo y Nuevo Testamento) a 118 lenguas; para el año 2006 esta cantidad se elevó a 426 lenguas y el Nuevo Testamento estaba traducido a 1,115 lenguas. En ese mismo periodo se tenía otras 862 lenguas en las cuales se había traducido una porción de la Biblia.

La Biblia completa o en alguna de sus partes, está ahora disponible en 2,403 idiomas, según el Reporte de las Sociedades Bíblicas Unidas hasta el 31 de diciembre del 2005. Pero, pese a estos logros, todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que, según recientes estadísticas, el mundo cuenta en la actualidad, con un total de 6,703 lenguas.

En nuestro país el Perú, tenemos la Biblia completa en quechua ayacuchano y en quechua cuzqueño, tenemos porciones del Nuevo Testamento traducidos en más de 40 dialectos de nuestro Perú, labor llevada a cabo por el Instituto Lingüístico de Verano.

K.- OTRAS FORMAS DE PRESENTACION DE LA BIBLIA

Con los avances de la tecnología ahora podemos encontrar una gran variedad de versiones de la Biblia en el Internet, siendo una de las mas visitadas la Biblegateway con más de 100 versiones de la Biblia, su página es: http://www.biblegateway.com/

Se ha hecho Biblias en alfabeto Braille para que los ciegos puedan leerlo. También se ha elaborado la Biblia en audio para que pueda ser escuchado por aquellos que no saben leer o no conocen de la Biblia, usadas inicialmente para difundir el evangelio en países musulmanes. En la actualidad la Biblia en audio la emplean aquellos que no saben leer y aquellos que sabiendo leer no tienen tiempo para leerla, así como la escuchan para edificar su fe.

También hay versiones de la Biblia para niños con un lenguaje más sencillo y con ilustraciones, elaborados de acuerdo a su edad. Así como los hay especialmente elaborados para jóvenes. Así como tenemos Biblias en formato digital que pueden ser usados en Mp3, teléfonos celulares, iphone.

RECORDANDO LO QUE HEMOS APRENDIDO

Ahora que sabe las partes de la Biblia, como se identifican los libros, en que pagina comienzan o terminan, las abreviaturas y las notas aclaratorias, responda las siguientes preguntas:

1.- Tome su Biblia y responda las siguientes preguntas:

a) ¿De qué versión es?
b) ¿Tiene tabla de contenido o índice?
c) ¿Tiene las abreviaturas de los libros?
d) ¿Tiene Glosario o Diccionario?
e) ¿Tiene Concordancia?
f) ¿Tiene Figuras, Mapas y otras ayudas?

2.- ¿Qué tipos de otras ayudas tiene tu Biblia?


3.- Escribe 5 abreviaturas que se encuentran en tu Biblia señalando a que libro se refieren: Use la Figura 4 de abreviaturas si su Biblia no tiene abreviaturas.

a)
b)
c)
d)
e)

4.- Identifica las abreviaturas siguientes y coloca sus nombres:
a) Lc
b) He
c) 1 Co
d) Ef
e) Ro
5.- Tome su Biblia y busque en la página 40 y responda:
a. Qué libro o libros se encuentra en esa pagina
b. Está en el Antiguo Testamento
c. Está en el Nuevo Testamento
d. Si hay dos libros en esa pagina escoja un libro
e. Que capítulo es:
f. En que versículo comienza en esa página
g. En que versículo acaba en esa página
h. Cuantos versículos tiene ese capítulo
i. Tiene notas aclaratorias
j. Escoja una nota aclaratoria
k. Que dice la explicación de la nota aclaratoria

6.- Tome su Biblia y busque en la página 120, y responda:
a. Qué libro o libros se encuentra en esa pagina
b. Está en el Antiguo Testamento
c. Está en el Nuevo Testamento
d. Si hay dos libros en esa pagina escoja un libro
e. Que capítulo es:
f. En que versículo comienza en esa página
g. En que versículo acaba en esa página
h. Cuantos versículos tiene ese capítulo
i. Tiene notas aclaratorias
j. Escoja una nota aclaratoria
k. Que dice la explicación de la nota aclaratoria

7.- Si tiene una Biblia completa (Antiguo y Nuevo Testamento) busque en la página 1120, y responda:
a. Qué libro o libros se encuentra en esa pagina
b. Está en el Antiguo Testamento
c. Está en el Nuevo Testamento
d. Si hay dos libros en esa pagina escoja un libro
e. Que capítulo es:
f. En que versículo comienza en esa página
g. En que versículo acaba en esa página
h. Cuantos versículos tiene ese capítulo
i. Tiene notas aclaratorias
j. Escoja una nota aclaratoria
k. Que dice la explicación de la nota aclaratoria

8.- Escoja un libro el Antiguo Testamento y otro del Nuevo Testamento, elija un capítulo y un versículo, luego proceda a representar dichos libros en la forma escrita:
a) Libro del Antiguo Testamento, nombre, capítulo y versículo:
b) Libro del Nuevo Testamento, nombre, capítulo y versículo:

9.- Si en su Biblia aparecen en el índice las abreviaturas, escriba con ellas los libros de la pregunta 8: