martes, 2 de agosto de 2011

METODOS BIBLICOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA



METODOS BIBLICOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA



Por: Norma Solis Zavala

Tomado de: La Verdad que cambiara su vida "¿Cómo estudiar La Bilia?



Método, es una palabra proviene del griego meta que significa más allá y del griego hodos que significa camino. Uniendo el significado de estas dos palabras, Método significa camino para llegar más allá o más lejos.

Aplicando esta definición, entendemos por MÉTODOS BIBLICOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA, los pasos que se tienen que dar para llegar a conocer la Palabra de Dios a profundidad.

Observemos en los siguientes versículos de la Biblia como se estudiaba la “Palabra de Dios”, “La Biblia” o “Las Escrituras”:

Deuteronomio 6:6-9 (AT)
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.


En dónde tenían que estar estas palabras ...............
¿Qué se tenían que hacer con esas palabras? ....................


En estos versículos de la Biblia encontramos los métodos bíblicos que aplicaba el pueblo de Israel para tener siempre presente en sus vidas la Palabra de Dios: REPETIR, HABLAR y ESCRIBIR.

Luego menciona la Biblia que cuando Moisés ya había muerto, Dios se le apareció a Josué y le dijo:


Josué 1:8 (AT)
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.


¿Que se tenía que hacer con la ley (la Palabra de Dios)? .........


Aquí aparece el otro método bíblico de cómo tenía que estudiarse la Palabra de Dios: MEDITAR.
Dios mismo se lo dijo a Josué, ésta forma de estudiar la Biblia te ayuda a tener siempre presente el libro de la ley, es decir su Palabra.


Luego pasaron los siglos y llegamos al tiempo de nuestro Señor Jesús, y ahí encontramos que nuestro Señor Jesús dijo:


San Juan 5:39-40 (NT)
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida.


¿Que se tenía que hacer con las Escrituras? ...........


Aquí aparece el otro método de estudio: ESCUDRIÑAR


Escudriñar es un método bíblico de estudio más profundo. Para el tiempo de nuestro Señor Jesús ya estaba completo el Antiguo Testamento, no era solo investigar un libro, era necesario revisar todos libros y en ellos descubrir a Jesús.


En conclusión la Biblia nos revela los pasos que se tienen que dar para estudiar la Biblia a lo cual llamaremos METODOS BIBLICOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA:


• REPETIR
• HABLAR
• ESCRIBIR
• MEDITAR
• ESCUDRIÑAR


La Biblia no solo menciona como se debe estudiar la Biblia, también nos dice lo que debemos hacer con la Palabra de Dios. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, se enfatiza en aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas, es decir ponerla por obra o en práctica en nuestra vida diaria.

Lee y responde lo que dicen las preguntas:


1. Deuteronomio .4:6; y Josué 1:8 ¿Qué tengo que hacer con la Palabra de Dios? ..........
2. Esdras 7:10 (AT) ¿Qué tengo que hacer con la Palabra de Dios? ................
3. San Mateo 7:24-27 (NT) ¿Qué tengo que hacer con la Palabra de Dios? ..............
4. Santiago 1:24-27 (NT) ¿Qué tengo que hacer con la Palabra de Dios? ..........

1 comentario:

Anónimo dijo...

De gran ayuda , Dios les bendiga.