jueves, 5 de mayo de 2011

DIOS SE HA DADO A CONOCER AL HOMBRE DE MUCHAS MANERAS





DIOS SE HA DADO A CONOCER AL HOMBRE DE MUCHAS MANERAS


Por: Norma Solis Zavala




El habla como la escritura son las manifestaciones externas de nuestro ser interior, a través de ellos nosotros comunicamos a los demás quienes somos, que tenemos y hacia dónde vamos. Lo que hablamos o escribimos revela nuestra forma de pensar, nuestras creencias, nuestras costumbres, nuestros sueños, nuestras verdades, nuestros temores, nuestra creatividad y el diseño maravilloso de un mundo mejor.

Lo que hablamos o escribimos es un reflejo de nuestra persona, la imagen que proyectamos hacia el mundo exterior. Este es el principio en la que muchas empresas, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y religiosas, toman su tiempo para elaborar su visión, misión, su plan de trabajo, su manual de instrucciones o su confesión de fe, para mostrar al mundo quiénes son y lo que se espera de aquellas personas que forman parte de ellos.


En ese mismo principio, se enfoca la Biblia, es el medio a través del cual llegamos a conocer a nuestro Dios, en la Biblia podemos conocer su corazón, su forma de pensar, su amor inagotable, su paciencia, su sabiduría, sus creencias y su diseño maravilloso para la humanidad.

A través de la Biblia nosotros podemos conocer como nuestro Dios se ha comunicado con nosotros de muchas maneras:

1.1.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE A TRAVÉS DE LA CREACION

A través de las cosas creadas, Dios nos revela su existencia, su eterno poder y su deidad:

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. (Romanos 1:20, La Biblia - Nuevo Testamento)

Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. (Salmos 19:1- AT)

1.2.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE HABLANDOLE


Este es el medio de comunicación preferido de Dios. Dios habla y habla con autoridad y amor:

- Le hablo a Adán y le dio instrucciones para proteger su vida y disfrutar de sus bendiciones:

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: “De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás” (Génesis 2: 16-17, Antiguo Testamento)

- Le habló a Noé y le ordeno construir el arca y le dio instrucciones de cómo hacerlo:

Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. De esta manera la harás: de trescientos codos será la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba y a su lado pondrás la puerta del arca; y le harás tres pisos. Yo enviaré un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir todo ser en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Pero estableceré mi pacto contigo, y tú entrarás en el arca, con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. Y de todo lo que vive, de todo ser, dos de cada especie meterás en el arca para que tengan vida contigo, macho y hembra serán. (Génesis 6:13-19)

El arca que construyo Noé medía 135 metros de largo, 22 metros de ancho y 13 metros de alto y tenía 3 pisos.

- Le hablo a Abraham y le ordena salir de su tierra y de su parentela para formar una gran nación:

Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Génesis 12:1-3)

- Le hablo a Jeremías dándole a conocer que sería su profeta:

Las palabras de jeremías hijo de Hilcias, de los sacerdotes que residieron en Anatot, en tierra de Benjamín. Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado. Le vino también en días de Joacim hijo de Josias, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías hijo de Josías rey de Judá, hasta la deportación de Jerusalén en el mes quinto.
Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:”Antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te santifique, te di por profeta a las naciones”. Yo dije: “¡Ah, ah, Señor Jehová! ¡Yo no sé hablar, porque soy un muchacho!”. Me dijo Jehová: “No digas: Soy un muchacho” porque a todo lo que te envíe irás, y dirás todo lo que te mande. (Jeremías 1: 1-7, Antiguo Testamento)

- Les hablo a una multitud cuando nuestro Señor Jesús fue bautizado:

Y Jesús, después que fue bautizado, subió en seguida del agua, y en ese momento los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Y se oyó una voz de los cielos que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (San Mateo 3:1617, Nuevo Testamento)

- Les hablo a Pedro, Jacobo y Juan, cuando nuestro Señor Jesús se transfiguro:

Y vino una voz desde la nube, que decía: “Este es mi Hijo amado; a él oíd” (San Lucas 9:35, Nuevo Testamento)

1.3.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE CON SEÑALES VISIBLES:

- Por medio de una antorcha de fuego y de un horno humeante, cuando Dios hizo un pacto con Abram:

Cuando se puso el sol y todo estaba oscuro, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que paseaba por entre los animales divididos. Aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: - A tu descendencia daré está tierra… (Génesis 15:17-18)

- Por medio de una columna de nube y una columna de fuego cuando Israel salió de Egipto:

Jehová iba delante de ellos, de día en una columna de de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche. Nunca se apartó del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche. (Éxodo 13:21.22, Antiguo Testamento)

- Por medio de fuego que cayó del cielo para demostrar que él era Dios a los falsos profetas de Baal:

Entonces cayó fuego de Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y hasta lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: “¡Jehová es el Dios. Jehová es el Dios!” (1 Reyes 18: 38-39, Antiguo Testamento)


1.4.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE POR MEDIO DE VISIONES:

- Cuando se mostro a Isaías:

…Vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el Templo. Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces diciendo: ¡Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria! (Isaías 6:1-3, Antiguo Testamento)

- Cuando revelo su voluntad a Pedro para que fuera a visitar a Cornelio:

…Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Sintió mucha hambre y quiso comer; pero mientras le preparaban algo le sobrevino un éxtasis: Vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra, en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres, reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: - Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: - Señor, no: porque ninguna cosa común o impura he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: - Lo que Dios limpio, no lo llames tú común. (Hechos 10:9-15, Nuevo Testamento)

- Cuando le revelo su voluntad a Pablo, para predicar en Macedonia:

Una noche Pablo tuvo una visión. Un varón macedonio estaba en pie, regándole y diciendo: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”…en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio. (Hechos 16:9-10).


- Cuando le revelo a Juan los tiempos futuros:

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, el cual ha dado testimonio de la Palabra de Dios, del testimonio de Jesucristo y de todas las cosas que ha visto. (Apocalipsis 1:1-2, Nuevo Testamento)


1.5.- DIOS SE DIO A CONOCER AL HOMBRE POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS

En la Biblia se nos dice que Dios siempre se comunico con nosotros dándose a conocer de muchas maneras, pero en los tiempos postreros escogió hablarnos por medio de nuestro Señor Jesucristo, a través de él nos hablo y nos habla en estos tiempos:

Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. (Hebreros 1:1-2, Nuevo Testamento).

Dios escogió hablarnos cara a cara, cuando envió a nuestro Señor Jesucristo, Él es la manifestación visible de Dios en forma humana:

Jesús le dijo: - ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, él hace las obras, Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. (San Juan 14:9-11)

Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. (Colosenses 1:15, Nuevo Testamento)

Él es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quién sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. (Hebreos 1:3)

La Biblia señala que nuestro Señor Jesús, hablo conforme a lo que el Padre le decía que hable:

Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre, que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. (San Juan 12:49-50, Nuevo Testamento)

Dios escogió hablarnos cara a cara cuando envió a nuestro Señor Jesucristo.

Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. (Hebreros 1:1-2, Nuevo Testamento).


DIOS SE HA COMUNICADO CON EL HOMBRE DESDE EL PRINCIPIO Y LO SIGUE HACIENDO, TE HABLARA A TI, POR MEDIO DE JESUCRISTO, POR MEDIO DE SU PALABRA (LA BIBLIA), EL TIENE MANERAS DE OBRAR.


ABRELE LAS PUERTAS DE TU CORAZÓN, ESCÚCHALO Y VERAS LA GLORIA DE DIOS EN TU VIDA.






No hay comentarios: