domingo, 7 de agosto de 2011

METODO DE ESTUDIO BIBLICO REPETIR LA PALABRA DE DIOS



METODO DE ESTUDIO BÍBLICO REPETIR LA PALABRA DE DIOS


Por: Norma Solis Zavala


Tomado de: La Verdad que cambiarñá su vida : ¿Cómo estudiar la Biblia?


Repetir, hablar y escribir son los pasos o métodos bíblicos para estudiar la Palabra de Dios, que el pueblo elegido por Dios, Israel, usaba para tener siempre presente en sus vidas La Palabra de Dios.

Vamos a ver cada uno de estos pasos y como lo podemos aplicar ahora en nuestros tiempos.
Volvamos a Deuteronomio 6:6-9

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
REPETIR, es el primer método bíblico para comenzar a estudiar la Palabra de Dios.
Los estatutos, decretos, mandatos, leyes y ordenanzas dados por Dios al pueblo de Israel, eran enseñados por Moisés: y estas enseñanzas, el pueblo tenía que volver a repetirlos a sus hijos. Moisés les enseñaba al pueblo, ellos los escuchaban y lo que habían escuchado se lo repetían a sus hijos.

En relación a este método “REPETIR”, muchos pensaban que no servía de nada repetir como loros las palabras, ya que estas quedarían grabadas en nuestras mentes por un corto periodo de tiempo, lo que no nos servía de mucho para nuestra formación. A pesar de esto, según un estudio cerebral realizado en Sevilla, el método de la repetición es eficaz para consolidar la memoria. Es decir que la repetición sí sirve para aprender” (Hirtz, 2010)

De acuerdo a este estudio, “se ha comprobado que la repetición como método de aprendizaje, pone en acción el mecanismo que el cerebro utiliza para incorporar información en la memoria, transformándose en una forma natural y eficaz de aprender” (Hirtz, 2010). Esta forma de estudiar, Dios ya lo había revelado al pueblo de Israel, el hombre solo descubrió lo que Dios ya había establecido como un método para aprender.

En nuestros tiempos este método REPETIR, puede ser aplicado de dos formas:

- Puedes escuchar y repetir varias veces las enseñanzas o estudios bíblicos grabados en casetes, CD, DVD, así como la Biblia en audio.
- Puedes leer y repetir varias veces la lectura de toda la Biblia, de un libro o de un pasaje o versículo bíblico. Así como puedes repetir las enseñanzas que escuchaste predicar a tu pastor, o líder en la iglesia.

Repetir varias veces la lectura de un libro, capítulo, versículo o toda la Biblia, le ayudara a:

- Desarrollar su memoria visual al emplear la misma Biblia, porque sabrá la ubicación del versículo o palabra que le impacto.

- Le ayudará a guardar la Palabra en su corazón y en su memoria.

Con la Palabra guardada en su corazón, el Espíritu Santo se encargara de traértelo constantemente a su memoria y le hará recordar, vendrá a usted la verdad que descubrió, el versículo o la palabra que produjo en usted asombro, corrección o enseñanza. Algunas veces pondrá palabras claves que encontró en su estudio de la Biblia y comenzará a buscarlos – le hará repetir la lectura del libro, capítulo o versículo bíblico- otras le pondrá la frase completa e inclusive todo el versículo bíblico, lo hará de tal forma como si estuviera hablándote a usted.
Recuerda que el Espíritu Santo ha de interpretar, él nos hará entender y comprender lo que dice la Palabra de Dios:


San Juan 16:8-15 (NT)
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará saber.



APLICACIÓN
MÉTODO REPETIR LA PALABRA DE DIOS
(LEER VARIAS VECES)


1.- LEER VARIAS VECES

Se puede repetir varias veces la lectura, o escuchar los audios, pero enfóquese en la parte de la lectura.

Vamos a tomar como punto de partida: REPETIR TRES VECES LA LECTURA.

1. La primera lectura, es la fotografía que toma la totalidad de la imagen. Aquí salen todos, inclusive el paisaje.

2. La segunda lectura, es la misma fotografía, solo que esta vez estoy buscando a unas personas, digamos mis padres, quiero que ellos salgan más claros y por supuesto, un poco más grandes. Esto va a significar que acorte la distancia para tomar la foto.

3. La tercera lectura, es la misma foto, pero ahora quiero tomar el detalle de los trajes y los accesorios que llevan vestidos mis padres, se los regale y quiero que se acuerden de mi cuando vean la foto. Aquí acorto más la distancia, a tal punto que ellos dos ocupan casi toda la foto.

Usted puede repetir más veces la lectura, este es solo un ejemplo de cómo aplicarla, ya que cada vez que repita la lectura:

- Conocerá más el libro.
- Apreciara más detalles y verdades que no se observo en la lectura anterior.
- Cada lectura se vuelve más corta

Cuando se hace el estudio de un capítulo muy largo o de un libro muy extenso, lo recomendable sería leerlo la primera vez totalmente, e inclusive una segunda vez y luego puedes dividirla en partes para estudiarla detenidamente.

Recuerda que siempre habrá algo nuevo por descubrir en la Palabra de Dios, nuestro Señor Jesús, al hablar de su segunda venida, dijo:

San Mateo 24:35
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

La Palabra de Dios permanece para siempre, sigue vigente y actual. Así que muchas veces volverás a leer la Biblia y al estudiarla mas afondo encontrará nuevas verdades para aplicarlos a su vida.

2.- COMPARTA CON OTROS LO APRENDIDO

La clave en el método repetir es compartir con otras personas lo que has leído, entendido, escuchado o aprendido. Compartir con otros lo aprendido será para nosotros una práctica habitual que se empleará en todos los métodos de estudio porque nos ayudará a retener lo aprendido.

Seguramente se preguntará ¿Qué tengo que compartir con otras personas?

2 Timoteo 3:16-17 (NT)
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

En estos versículos encontramos lo que se tiene que compartir con otra persona:

- Lo que le enseño: ¿Qué aprendí?
- Lo que le redarguyo o reprendió: ¿Dónde estoy errando (equivocado)? ¿Por qué estoy errando (equivocado)?
- Lo que le corrigió: ¿Qué debo hacer al respecto?
- Lo que le Instruyó en justicia: ¿Cómo puedo hacer para que este principio sea una parte consistente en mi vida?

Recuerda que uno de los propósitos de la Biblia es perfeccionarnos, esta es la meta final de todo estudio de la Palabra de Dios.

Pero la Biblia nos revela más verdades, entre ellas puedes compartir:

- Las verdades que encontró de Dios - su naturaleza, su carácter, su amor, su bondad, su compasión, su disciplina, etc. - Lo que dice de Jesús y del Espíritu Santo.
- Las verdades de cómo relacionarse con Dios, amistades, familias, padres, hijos, esposos, trabajo, ministerio, iglesia, líderes y autoridades.
- Las promesas que Dios le da – en la Biblia hay más de mil ochocientas promesas que te aseguran que Dios cumplirá lo que dice su Palabra.
- Lo que le ayudó a fortalecer su fe.

En resumen, podemos decir:

- Comparte las palabras de vida que ha encontrado en su estudio de la Biblia, no las que condenan.
- Comparte las Palabras de Dios, que le ayudan a vivir la vida en toda su plenitud, agradándole en todo a Dios.

Recuerde que nuestro Señor Jesús dijo:

San Mateo 4:4 ... Escrito está: - “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Entonces puedo concluir que la Palabra de Dios da............

San Juan 6:63 …Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
¿Cómo eran las palabras de Jesucristo? .........

San Juan 10:10
El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

¿Para qué vino Jesucristo?............

En los tres versículos bíblicos se puede apreciar que nuestro Señor Jesús vino a dar vida abundante y las palabras que hablaba, daban vida.

También dijo nuestro Señor Jesús:

San Lucas 6:43 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo, porque de la abundancia del corazón habla la boca.
¿Con cuál de los hombres te identificas?...............
¿De qué está lleno el tesoro de tu corazón?.............
Entonces puedo concluir que mi boca habla..............

3.- HÁGASE PREGUNTAS DE LO QUE LEYO Y RESPONDA EN BASE A LO QUE LEYO

Hacer este tercer paso le ayudara a entender la verdad o verdades encontradas en la Biblia, así como le ayudará a descubrir verdades que no se podían ver claramente.

Recuerde que las preguntas que se haga, están en el libro, capítulo o versículos leídos, usted solo las acomoda, y las respuestas de esas preguntas también están en el mismo libro, capitulo o versículos leídos. Podrá encontrar algunos desafíos que demandan una respuesta personal.

Por ejemplo en el pasaje de la evangelización en San Mateo 9:35-38

San Mateo 9:35-38 (NT)
35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
36 Al ver a las multitudes tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
37 Entonces dijo a sus discípulos: “A la verdad la mies es mucha, pero los obreros pocos.
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envié obreros a su mies”.

Las preguntas y respuestas serian las siguientes:

-¿Qué hacia Jesús? (versículo 35)

Respuestas (v. 35)

- Recorría las ciudades y aldeas.
- Enseñaba en las sinagogas.
- Predicaba el evangelio del Reino
- Sanaba toda enfermedad y dolencia.

- ¿Por qué tuvo compasión al ver las multitudes? (versículo 36)

Respuesta (v. 36)

Porque las multitudes estaban desamparadas y dispersas

- ¿Por qué estaban desamparadas y dispersas? (versículo 36)

Respuesta (v. 36)

- Porque eran como ovejas que no tienen pastor.

- ¿Por qué Jesús dijo que la mies era mucha y los obreros pocos? (versículo 37)

Respuesta (v. 37)

- Porque eran pocos los obreros que iban a la mies.

En el versículo 37 hay un desafío:

“Rogad, pues, al Señor de la mies, que envié obreros a su mies”.

- El desafío era: ¿Quieres ser un obrero del Señor, para predicar su evangelio?

Aquí hay una decisión que tomar en forma personal.

EJERCICIO PRÁCTICO Nº 1

1.- Tome su Biblia y busque Deuteronomio 4:5-9, léalo por primera vez y escriba lo que entendió:

2.- Vuelva a leer por segunda vez, ¿encontró algo nuevo? Escriba lo nuevo que encontró:


3.- Vuelva a leer por tercera vez, encontró algo más que quisiera escribirlo:

4.- En base a estas tres veces que ha leído Deuteronomio 4:5-9 (si desea puede repetir más veces la lectura), ¿qué compartiría con la otra persona de su estudio bíblico? Escriba una o dos verdades que usted considera importantes compartir:

5.- Tomando como ejemplo Deuteronomio 4:5-7,

Deuteronomio 4:5-7 (AT)
Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

Aunque todo el versículo está dirigido al pueblo de Israel, puedes escribir alguna verdad que figura aquí:

De Deuteronomio 4:5-7, a modo de conclusión, tomando como ejemplo lo que se les dice al pueblo de Israel, y aplicado a la actualidad, estas serian las verdades encontradas, con sus respectivas interpretaciones personales:

- Dios quiere que conozca su Palabra – este es el motivo o la razón por la cual Dios le encargo a Moisés que enseñara su Palabra a los israelitas.
- Hay personas a los cuales Dios ha dado un toque especial para enseñar su Palabra. Aquí se no dice que Dios escogió a Moisés para que enseñe su Palabra.
- La Palabra de Dios se guarda y se pone por obra.
- La Palabra de Dios es mi sabiduría y mi inteligencia, ante los demás.

La Biblia vuelve a mencionar en el Nuevo Testamento en Efesios 4:11, que Dios constituyo personas con un don especial para ser apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, de entre estos cinco ministerios, los que tienen una revelación profunda de la Palabra de Dios son los maestros. Todos los otros también estudian la Palabra, el Espíritu Santo les revela y la enseñan.

Pero esto no significa que tengo que esperar que otra persona estudie por mí la Palabra y me enseñe, ¡no!, ¡no! Nuestro Señor Jesucristo dijo que teníamos que escudriñar su Palabra, y que nos había dado su Espíritu Santo para que nos revele todo lo que nos había dado.

Es tu responsabilidad estudiar en forma personal la Biblia y aplicarla a tu vida, además es una forma de expresar amor a nuestro Dios:

San Juan 14:15-26
»Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. »No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): -Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: - El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él. El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. »Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho
.

Estos versículos de la Biblia nos hablan de su Palabra y del Espíritu Santo, responde las
siguientes preguntas:

a.- ¿Que dice de la Palabra de Dios, al cual también se le llama mandamientos?


b.- ¿Qué dice del Espíritu Santo?



EJERCICIO PRÁCTICO Nº 2

1.- Tome su Biblia y busque San Juan 1:1-18 (NT), léalo por primera vez y escriba lo que entendió:

2.- Vuelva a leer por segunda vez, ¿encontró algo nuevo? Escriba lo nuevo que encontró:

3.- Vuelva a leer por tercera vez, encontró algo más que quisiera escribirlo:

4.- En base a estas tres veces que ha leído San Juan 1:1-18 (si desea puede repetir más veces la lectura), ¿qué compartiría con la otra persona de su estudio bíblico?:

San Juan 1:1-18 (Biblia versión Reina Velera 1995)
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.
2 Este estaba en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de todos los hombres.
5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron.
6 Hubo un hombre enviado por Dios, el cual se llamaba Juan.
7 Este vino como testigo, a fin de que todos creyeran por medio de él.
8 Él no era la luz, sino un testigo de la luz.
9 La Luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por él; pero el mundo no lo conoció.
11 A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron.
12 Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
13 Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.
15 Juan testifico de él diciendo: “Este es de quien yo decía: El que viene después de mí es antes de mí, porque era primero que yo”.
16 De su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia,
17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
18 A Dios nadie lo ha visto jamás, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo hadado a conocer.
5.- Tomando como ejemplo San Juan 1:9-14.
San Juan 1:9-14
9 La Luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por él; pero el mundo no lo conoció.
11 A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron.
12 Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
13 Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

Escribe las respuestas:

5.1.- ¿Quién venía al mundo? ..............

5.2.- ¿Quién estaba en el mundo? .............

5.3.- ¿Quienes no lo recibieron? .............

5.4.- ¿Quiénes lo recibieron? ............

5.5.- ¿Qué fueron hechos? ............

5.6.- ¿Cómo nacieron? ..............

5.7.- ¿Quién se hizo carne? ...............

5.8.- ¿Qué vimos? ....................

6.- En San Juan 1:14-18, podemos encontrar la respuesta a quien se refería “y el
Verbo se hizo carne”, vuelve a leer estos versículos, hay alguna otra verdad que descubriste, escríbelo y contesta las preguntas:

San Juan 1:14-18
14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.
15 Juan testifico de él diciendo: “Este es de quien yo decía: El que viene después de mí es antes de mí, porque era primero que yo”.
16 De su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia,
17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
18 A Dios nadie lo ha visto jamás, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo hadado a conocer.
Qué verdad o verdades encontró:

Contesta las preguntas:
• A quién se refería “y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros” ..............

• ¿Cómo se llamaba el que testificó de él? ................

• ¿Qué recibimos todos? ................

• ¿Qué vino por medio de Moisés? ...............

• ¿Qué vino por medio de Jesucristo? ...............

• El unigénito Hijo (Jesús) nos dio a conocer al ..................



LINKS DE LOS MÉTODOS BÍBLICOS:



MÉTODO DE ESTUDIO BÍBLICO REPETIR LA PALABRA DE DIOS
http://ccvidaenjesus.blogspot.com/2011/08/metodo-de-estudio-biblico-repetir-la.html


METODO DE ESTUDIO BÍBLICO HABLAR LA PALABRA DE DIOS

http://ccvidaenjesus.blogspot.com/2011/08/metodo-biblico-hablar-la-palabra-de.html

MÉTODO DE ESTUDIO BÍBLICO ESCRIBIR LA PALABRA DE DIOS:
http://ccvidaenjesus.blogspot.com/2011/09/metodo-de-estudio-biblico-escribir-la.htm




APENDICE Nº 1

¿SIRVE LA TÉCNICA DE REPETIR PARA APRENDER?

TOMADO DE: http://www.eliceo.com/formacion/%C2%BFsirve-la-tecnica-de-repetir-para-aprender.html
Por Bárbara Hirtz, en 27 de febrero de 2010


A la hora de sentarnos a estudiar para incorporar nuevos conocimientos, cada cual tiene sus métodos y formas. Están quienes prefieren hacerlo directamente desde el libro o apunte, aquellos que necesitan realizar un resumen para luego estudiar de él, o están quienes prefieren repetir una y mil veces las palabras, frases o párrafos, hasta lograr que se incorpore en su memoria.

En relación a este último método, muchas veces, seguramente, hemos escuchado que no servía de nada repetir como loros las palabras, ya que estas quedarían grabadas en nuestras mentes por un corto periodo de tiempo, lo que no nos servía de mucho para nuestra formación.
A pesar de esto, según un estudio cerebral realizado en Sevilla, el método de la repetición es eficaz para consolidar la memoria. Es decir que la repetición sí sirve para aprender.

Según este estudio, la repetición como método de aprendizaje, pone en acción el mecanismo que el cerebro utiliza para incorporar información en la memoria, transformándose en una forma natural y eficaz de aprender.

Para realizar esta evaluación se necesitó de la ayuda de 13 personas, a quienes se les pidió que memoricen una lista de 10 palabras que no tenían ningún tipo de conexión entre ellas. De esta forma, cada persona repitió en voz alta cada palabra 10 veces cada una de ellas, por lo que al finalizar se demostró que se las habían aprendido de memoria.

Al mismo tiempo que las personas realizaban la tarea, un grupo de investigadores midió la respuesta neuronal de la corteza prefrontal dorsolateral de cada una de ellas. Se trata del estudio de un fenómeno que consiste en una atenuación de la actividad neuronal provocada por el estímulo de la lectura, una vez se ha conseguido el objetivo.

Dentro de los especialistas que llevaron adelante este estudio se encuentra León-Carrión, quien comenta que aprender es un proceso voluntario de las personas, por lo que cada individuo debe tomar parte activa y esfuerzo para llevarlo adelante. A partir de ellos, el estar motivado y repetir lo que se quiere aprender, se convierte en un método efectivo para aprender, memorizar y acordarse de las cosas con el pasar del tiempo.

Estos resultados, que han sido publicados en la prestigiosa revista de neurociencias Behavioral Brain Research y que se centra en los efectos fisiológicos y cerebrales que produce la repetición de la información que se quiere aprender en el aprendizaje y en la memoria de trabajo; tendrían mucha importancia desde la perspectiva educativa, sobre todo al momento de planificar el aprendizaje de los diferentes contenidos, ya sea en las escuelas o niveles más avanzados de enseñanza.

No hay comentarios: