jueves, 28 de julio de 2011

CLAVES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA III




CLAVES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA III


Por: Norma Solis Zavala


Tomado de: La Verdad que Cambiara su Vida "¿Cómo estudiar la Biblia?





3.8.- INICIE SU ESTUDIO CON ORACIÓN Y QUE EL ESPIRITU SANTO LE ENSEÑE:

Efesios 2:15-19
Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu dé sabiduría y de revelación en el conocimiento de él; que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que él os ha llamado, cuales las riquezas de la gloria de tu herencia en los santos y cual la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos , según la acción de su fuerza poderosa.

Pablo pedía en su oración para que los creyentes tengan una sabiduría y entendimiento de la revelación del conocimiento de él, y la revelación está aquí en la Palabra de Dios. Deseaba que conocieran la Palabra de Dios; que sus ojos y entendimiento fueran alumbrados. Quería que supieran algo de la esperanza del llamamiento que tenían en Cristo - saber la voluntad de Dios - y la voluntad de Dios es la Palabra de Dios.

No nos es posible conocer la Palabra de Dios a menos que el Espíritu de Dios sea nuestro Maestro. Eso es lo que dice Pablo en su primera epístola a los corintios:

1Corintios 2: 12-14 (NT) Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Es¬píritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La razón por la cual tantos no entienden nada de la Biblia es simplemente porque no dejan que el Espíritu de Dios les enseñe.

La Palabra de Dios es diferente de cualquier otro libro, porque el hombre natural no puede percibir estas cosas, y le son locura. Dios nos ha dado el Espíritu para que sepamos las cosas que nos han sido dadas. El sólo es nuestro Maestro; El sólo puede tomar la Palabra de Dios y darle significado.

Dios quiere comunicarse por medio de Su Palabra escrita. Pero es un libro sobrenatural, y no nos comunicará por la razón sencilla de que sólo el Espíritu de Dios puede tomar las cosas de Cristo y revelárnoslas:

1 Corintios 2:11
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el Espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Por eso es preciso que el Espíritu de Dios nos enseñe, acomodando lo espiritual a lo espiritual. El Espíritu de Dios ha de interpretar, y El sólo debe de ser el Maestro para guiarnos a la verdad.

San Juan 16:12-16
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todavía un poco, y no me veréis; porque voy al Padre.

San Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.

3.9.- DEJE QUE LA BIBLIA DIGA LO QUE TIENE QUE DECIR

Cuando estudie la Biblia, deje que la Biblia diga lo que tiene que decir aquí y hora, a pesar de sus propios conceptos, intereses o ideales.

• Estudie la Biblia para:

 Conocer lo que dice la Palabra de Dios (observar): ¿Qué dice?
 Entender lo que dice la Palabra de Dios (interpretación): ¿Qué significa?
 Vivir lo que dice la Palabra de Dios (aplicar): ¿Qué debo hacer?

No trate de imponer significados arbitrariamente, así como evite hacer interpretaciones equivocadas como:

• Interpretaciones incompletas. Cuando no hacemos una correcta observación de todo el texto bíblico, y pasamos por alto detalles importantes.
• Interpretaciones exageradas. Cuando leemos en el texto bíblico algo que no está allí.
• Interpretaciones inexactas. Cuando se obtiene una conclusión y significado equivocado, por falta de estudio, observación o simplemente arrogancia


RECUERDE QUE EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE ESTUDIAR LA BIBLIA ES:

• Obedecer y aplicar la Palabra de Dios en nuestra vida, no es solo una adquisición de conocimientos de las Escrituras.

Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente. Cada vez que la Biblia habla de “conocer” la voluntad de Dios, la misma Biblia habla cuatro veces más de “hacer” la voluntad de Dios.

3.10.- AYUDAS ADICIONALES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA

Para iniciar el estudio apasionante de la Biblia, necesitamos tener una Biblia, en el tamaño que desee, siempre y cuando el tamaño de las letras en que se imprimieron sea de fácil lectura para usted

Algunos estudiosos de la Biblia señalan que también se debería tener como herramientas de ayuda:

1.- Una concordancia.- Que es un índice alfabético de un gran número de palabras contenidas en el texto bíblico en castellano. Sirve para localizar versículos, estudiar temas, personajes, lugares o acontecimientos, simplemente buscando las palabras que desees.

2.- Un diccionario bíblico.- Que nos proporciona información valiosa sobre personajes, libros de la Biblia, la geografía, el entorno cultural de la Biblia, temas teológicos, arroja luz sobre pasajes y personajes y mucho más.

3.- Un comentario bíblico.- Sirve para explicar pasajes difíciles de entender y para entender el trasfondo histórico de un libro de la Biblia.

4.- Un diccionario en español.- Se usa para resolver dudas respecto a cualquier palabra que no se entienda.

5.- Literatura cristiana.

Como recién comienza en el estudio de la Biblia, no renuncie a estudiar la Biblia si no tiene estas herramientas, usted puede comenzar leyendo y estudiando la Biblia solo con su Biblia.

Recuerde que algunas Biblias tienen concordancia en la parte final, otros tienen una especie de diccionario al cual lo llaman glosario y ahí le explican algunas palabras y sus significados que son difíciles de entender. Otras versiones de la Biblia son preparadas especialmente para hacer un estudio bíblico y se las llama Biblias de estudio.

Si hay palabras que no entiende le recomendamos usar un diccionario simple, para averiguar el significado de esas palabras. Si no tiene diccionario puede pedir ayuda a otros para que le expliquen, lo importante es que usted comience a estudiar la Biblia y lo demás vendrá por añadidura.

No hay comentarios: