jueves, 7 de julio de 2011

CLAVES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA II






CLAVES PARA ENTENDER LA BIBLIA II




Por: Norma Solis Zavala




Tomado de: LA VERDAD QUE CAMBIARÁ SU VIDA: "¿Cómo estudiar la Biblia?"





3.5.- IDENTIFICA EL TRANSMISOR DEL MENSAJE (EL QUE EMITE LA PALABRA O HABLA): ¿QUIÉN HABLA?



Al estudiar la Biblia te darás cuenta que hablan varias personas: • Dios.
• Jesús.
• El Espíritu Santo
• Los ángeles.
• Los hombres.
• El diablo o Satanás, también llamado tentador.
• Los animales (que son solo dos: una serpiente y un burro)
• Los espíritus caídos como el endemoniado gadareno, mencionado en San Marcos 5:1-20 (NT)

Observemos los siguientes versículos y descubramos ¿QUIÉN HABLA?



Génesis 1:26 (AT)
Entonces dijo Dios:”Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.


¿Quién habla? ...............


Números 22:27-28 (AT)
Cuando el asna vio al ángel de Jehová, se hecho al suelo debajo de Balaam. Balaam se enojo y azotó a la asna con un palo. Entonces Jehová abrió la boca del asna, la cual dijo a Balaam: -¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces.


¿Quién habla?..............


San Lucas 1: 28 (NT)
Entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: - ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bandita tu entre las mujeres.


¿Quién habla? .............


San Mateo 4:8-10 (NT)
Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostro todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: - Todo esto te daré, sí postrado me adoras. Entonces Jesús le dijo: - Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás
.


¿Quienes hablan? ................


San Juan 1:29 (NT)
Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: “¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!


¿Quién habla? .............


San Juan 14:6 (NT)
Jesús le dijo: - Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocierais, también a mi Padre conocerías; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.


¿Quién habla? .........



3.6.- IDENTIFICA EL RECEPTOR DEL MENSAJE (EL QUE RECIBE EL MENSAJE O ESCUCHA): ¿PARA QUIÉN FUE EL MENSAJE?


En la Biblia vamos encontrar diferentes destinatarios del mensaje:


• Para toda la humanidad.
• Para una persona.
• Para el pueblo de Israel.
• Para un pueblo o nación.
• Para la iglesia (nosotros que somos hijos e hijas de Dios).
• Para Satanás también llamado la serpiente antigua.

En los siguientes versículos de la Biblia identifique el destinatario del mensaje: ¿PARA QUIEN FUE EL MENSAJE?


Génesis 12:1-4 (AT)
Jehová había dicho a Abram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra». Se fue Abram, como Jehová le dijo, y con él marchó Lot. Tenía Abram setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán.


Para quién fue el mensaje: ...............


Levítico 1:1-5 (AT)
Llamó Jehová a Moisés y habló con él desde el Tabernáculo de reunión, diciendo: «Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros presente una ofrenda a Jehová, podrá hacerla de ganado vacuno u ovejuno. »Si su ofrenda es un holocausto vacuno, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la puerta del Tabernáculo de reunión, para que sea aceptado por Jehová. Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación. Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; los hijos de Aarón, los sacerdotes, ofrecerán la sangre y la rociarán sobre los lados del altar, el cual está a la puerta del Tabernáculo de reunión.


Para quién fue el mensaje: ...............


Josué 1:1-4 (AT)
Aconteció después de la muerte de Moisés, siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, y le dijo: «Mi siervo Moisés ha muerto. Ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, hacia la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, tal como lo dije a Moisés, todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies.


Para quién fue el mensaje: ..............


San Juan 3:16-17 (NT)
»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.


Para quién fue el mensaje: ..............


2 Corintios 5:17-21
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.


Para quién fue el mensaje: ............



3.7.- IDENTIFICA EL CONTEXTO EN QUE SE DIO EL MENSAJE.


El contexto es el conjunto de circunstancias que se dieron cuando se produjo el mensaje (lugar, tiempo y cultura) y que permiten su correcta comprensión. Cuando estudie la Biblia necesita hacer un esfuerzo especial para entrar en el mundo del texto bíblico. Para averiguar el contexto se tiene que:


• Leer los capítulos o versículos anteriores y los capítulos o versículos posteriores: ¿De qué habla el pasaje?
• Buscar otros pasajes en donde traten el mismo tema: ¿Cuáles otros pasajes de la Escritura tratan del mismo hecho?


Por ejemplo en San Lucas 1:5-25 . Los primeros versículos hablan del anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y en el versículo 25 Elisabet hace referencia a la vergüenza de haber sido estéril:“Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres” .Para captar con más plenitud el significado de este versículo, es necesario saber que la esterilidad era considerada como una señal de desaprobación divina (Génesis. 30:23 y 1 Samuel 1:1-18). No era simplemente un asunto de decepción y frustración humana por ser estéril.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por muchos años he tratado de servir al señor pero no entendía porque mi mente me arrastraba hacer lo incorrecto y siempre terminaba pecado ante Dios pero Dios me habló y yo escuché y me dijo que mi mente tenía que ser renovada fue cuando comprendí que las cosas mundanas del mundo corromper la mente Aunque el corazón siempre está dispuesto a seguir a Dios gracias a Dios y a ustedes por toda esta información Dios los bendiga

Unknown dijo...

Por muchos años yo pecaba ante Dios sabía que mi corazón buscaba de Dios pero mi mente me arrastraba hacer lo incorrecto y yo lloraba ante Dios de todo corazón le pedía ayuda No entendí el porque mi mente me estaba acabando estaba enferma de tanto pecado pero el Señor me habló yo escuché su voz y me dijo que mi mente necesitaba ser renovada fue cuando empecé a buscar información en la Biblia y el internet y gracias a Dios ya este portal ahora comprendo Cómo debo de vivir Dios los bendiga hermanos amén