lunes, 21 de enero de 2013

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ABORTO?





¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ABORTO?

“¿Cuál es la diferencia entre matar a un bebé en el vientre materno y matarlo después de nacer?”

Por: Norma Solis Zavala

Se ha puesto a pensar alguna vez  ¿por qué se tiene que legalizar el aborto como un derecho de la mujer a decidir si él bebe que ha concebido en su vientre debe vivir o debe morir antes de nacer? ¿Considera usted que el aborto resuelve el problema del embarazo no deseado? Quizás comparta la idea  de que ¿la legalización del aborto,  ayuda a las mujeres pobres sin recursos económicos suficientes para poder criar a sus hijos? Tal vez secunde la opinión de la mujer que hace alusión a su falta de madurez para ser madre, porque aún es muy joven o bien no se ha realizado profesionalmente.  Cualquiera sea su opinión, si está a favor o en contra del aborto;  el aborto es sin lugar a dudas, la fachada de una matanza legal de niños y niñas que están por nacer de las clases media y baja de las naciones de la tierra.

En 1997, la Universidad Católica del Sacro  Cuore, de Roma, publicó el primer análisis estadístico del aborto legal practicado en varios países del mundo, tomando como base las estadísticas oficiales del año 1994 en 61 países donde su práctica es legal, se encontró que en 1994 se había realizado 22.1 millones de abortos y para el año 1997 se estimaba que la media anual de abortos era de 38.8 millones de niños muertos cada año en el mundo a consecuencia de la interrupción del embarazo,  bajo el amparo legal de los Estados y con el presupuesto de los contribuyentes (Corral, 1997).  

En los países donde el aborto es permitido, se encargan de brindar asistencia médica gratuita a las mujeres que deciden optar por esta alternativa, así por ejemplo en países como España, Cuba y Méjico, los abortos hasta un cierto número de semanas es gratuito y son atendidos en los hospitales y centros de salud públicos o del Estado. Pero tendríamos que hacer una pregunta ¿Quiénes son las mujeres que usan esos servicios gratuitos en los hospitales públicos?... Obviamente la respuesta es; las mujeres de la clase media y baja de la sociedad.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) público un estudio sobre el “Aborto inseguro. Estimaciones mundiales y regionales de la incidencia del aborto inseguro y la mortalidad asociada en el año 2000”, en esta publicación señalan que de los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, y de éstos embarazos no planeados 46 millones (58%) terminan en aborto, 19 millones de estos se realiza en países donde el aborto es ilegal.

Miguel Argaya (2007) en su artículo “El aborto como método de explotación capitalista” señala que la implementación del aborto legal en el mundo obedece más a intereses capitalistas sobre los países pobres o subdesarrollados. Este autor señala que “el meollo de toda la política antinatalista del mundo desarrollado sobre el subdesarrollado tiene su punto de origen en el problema de la competencia por mano de obra barata y en el fenómeno de la inmigración”.

En países donde el aborto está permitido,  consideran que el aborto es uno de los métodos más ampliamente aplicados para regular la fecundidad, en especial, en los países más subdesarrollados (Isla, 2010).  Estas naciones reciben mayor apoyo de los países desarrollados para establecer programas de control de natalidad o fecundidad.  A su vez La Organización Mundial de la Salud ha propuesto abordar el problema del aborto inducido con métodos inseguros para la mujer proponiendo la legalización del aborto, en países en la cual su práctica no está permitido, para lo cual señala que se debe capacitar al personal médico y asegurar el acceso a servicios de salud reproductiva y planificación familiar. 

Opiniones como las vertidas por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha manifestado su intención de modificar la ley del aborto en su país con el argumento: “¿Cuál es la diferencia entre matar a un bebé en el vientre materno y matarlo después de nacer?”. Este ministro ha dicho que el apoyo al aborto es “un siniestro plan para debilitar el país”.  

El interés cada vez creciente de organizaciones internacionales que se están levantando en diferentes países, bajo la apariencia externa de defender la vida de las mujeres que se someten a un aborto ilegal en pésimas condiciones de salubridad, ha llevado a instaurar a nivel mundial el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en ese día las mujeres pro aborto de unen a nivel mundial y expresan su voz a favor de la legalización del aborto en todos los países. Mujeres que sin conocer la verdad que se esconde detrás del aborto, son participantes indirectas de un exterminio masivo de más de  48 millones de bebes abortados cada año.

La verdad que se esconden detrás del aborto legal, nos involucra a todos, es una masacre  de bebes por nacer a grandes escalas de la clase media y baja no solo de los países subdesarrollados, también de los países desarrollados, porque aunque parezca increíble, también en los países desarrollados existen los pobres y extremadamente pobres.


Fuente consultada:

Argaya, M. (2007). El Aborto como método de explotación capitalista. Consultado el 12/01/2013 En 

Corral, P. (109/02/1997) “El aborto legal acaba con la vida de cuarenta millones de niños al año en todo el mundo”  Diario ABC- 08/02/1997  Pag. 86. Madrid. Consultado el 12/01/2013 En:

Cuauhtémoc, C. “Juventud en éxtasis 2”  Consultado el 20/04/2012 En:

El aborto en cifras. Consultado el 12/01/2013 En:

Isla, A.;  A. VelascoI;  J. Cruz, etal. (2010) El aborto dentro del contexto social.  Revista Cubana Medicina General Integral,  V.26 N°.1 Ciudad de La Habana. Ene.-mar. 2010. Consultado  el 13/01/2013 En:

Provida. Consultado el 13/01/2013 En: 

No hay comentarios: