miércoles, 28 de mayo de 2014

Introducción al Método Bíblico Meditar La Palabra de Dios



INTRODUCCIÓN AL MÉTODO BÍBLICO MEDITAR  LA PALABRA DE DIOS

Por: Norma Solis Zavala


Tomado de: La Verdad Que Cambiara su Vida N° 4 “Método Bíblico Meditar La Palabra de Dios 



Cuantas veces han pensado que leer la Biblia es cansado, aburrido, o difícil de entenderlo… Más aun, quizá piense que luego de haber puesto en práctica los Métodos Bíblicos: Repetir, Hablar y Escribir, le falta mucho para entender la Palabra de Dios o simplemente piense que no pasa nada… Quizás ha considerado que es mejor escuchar a los más preparados que te la expliquen y te hagan entender y te muestren las verdades de Dios contenidas en su Palabra, La Biblia, Las Sagradas Escrituras para nosotros los creyentes cristianos.

Si bien es cierto que Dios ha establecido personas idóneas o capacitadas por Su Espíritu Santo para enseñar su Palabra, tal como nos muestra el siguiente versículo: 

Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las    cosas que entre nosotros han sido certísimas, tal como nos la enseñaron  los que desde el principio lo vieron con sus ojos y fueron ministros de la  palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido. (San Lucas 1:1-4, La Biblia Nuevo Testamento)

La Biblia también señala:

La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.   (Salmo 119:30 – Biblia Antiguo Testamento)

Dios ha establecido que sus Palabras que están expuestas, escritas o mostradas en la Biblia,  alumbren, den luz, iluminen o enseñen  una verdad  que pueda ser  entendida  o  comprendida por gente sencilla, por personas que no necesariamente necesitan una rigurosa preparación académica.  

La Biblia fue escrita en un lenguaje de fácil entendimiento para la gente del pueblo, con escasa preparación o con buena o excelente preparación académica. Nótese que nuestro Señor Jesucristo tuvo entre sus discípulos gente de pueblo con escasa preparación como Pedro y Andrés, así como gente preparada como Nicodemo y  José de Arimatea:

Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón,  llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. (Mateo 4:18-19, La Biblia NT)


Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal     entre los judíos. (Juan 3:1, La Biblia NT)

Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.(Mateo 27:57, La Biblia NT)

Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese   llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se    llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes,  como cien libras. (Juan 19:38-39, La Biblia NT)

Teniendo presente que la voluntad de Dios es que tú y yo, o cualquier otra persona con preparación  académica o sin ella, conozcan la verdad contenida en La Biblia, recordemos que nosotros  estudiamos la Palabra de Dios: 

·         Para conocer bien la verdad de las cosas en las cuales hemos sido instruidos (enseñados).
Este era el anhelo de Teófilo, al cual Lucas le dedica su estudio, el mismo sentir tenían los creyentes de Berea:
Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron   la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver    si estas cosas eran así. (Hechos 17: 10-11, La Biblia NT)
Este mismo propósito se persigue en este manual “¿Cómo estudiar la Biblia?” –Método Bíblico Meditar La Palabra de Dios y Método Bíblico Escudriñar La Palabra de Dios, que ha sido diseñado  para que usted conozca bien la verdad y pueda comprobar por sí mismo lo que le han enseñado, lo que le hablaron o lo que ha escuchado, y así podrá descubrir por sí mismo la verdad que Dios dice en su Palabra - La Biblia.
Para una fácil comprensión de las Escrituras, le sugerimos que vuelva a revisar el estudio “Conociendo mi Biblia” para que se familiarice con el manejo de la Biblia. 

Para entender este método hemos tenido que analizar las palabras en el hebrero, arameo y griego de los versículos bíblicos  que han sido traducidos como meditar. Existe la información necesaria para saber cuales eran estas palabras, así como hemos empleado versiones de la Biblia que han sido traducidos de los textos originales. 
Prepárese para conocer el corazón de Dios y su voluntad revelada para la humanidad en su Palabra, La Biblia. 

Links de los capítulos publicados:

CAPITULO 1.- ¿QUÉ SIGNIFICA MEDITAR?
http://ccvidaenjesus.blogspot.com/search/label/%C2%BFQU%C3%89%20SIGNIFICA%20MEDITAR%3F

CAPITULO 2.- LA PALABRA MEDITAR Y SUS REFERENCIAS EN LA BIBLIA
http://ccvidaenjesus.blogspot.com/2014/06/la-palabra-meditar-y-sus-referencias-en.html


CAPITULO 3.-  DIOS ME ESCUCHA, ME BUSCA Y ME ENCUENTRA, CUANDO SALGO A MEDITAR, A PASEAR O A ORAR
http://ccvidaenjesus.blogspot.com/2014/06/dios-me-escucha-y-me-busca-cuando-salgo.html




No hay comentarios: