lunes, 2 de junio de 2014

DIOS ME ESCUCHA, ME BUSCA Y ME ENCUENTRA CUANDO SALGO A MEDITAR...



CAPITULO 3.-  DIOS ME ESCUCHA, ME BUSCA Y ME ENCUENTRA, CUANDO SALGO A MEDITAR, A PASEAR O A ORAR

Por: Norma Solis Zavala

Tomado de: La Verdad Que Cambiará Su Vida N°4
 "Método Bíblico Meditar La Palabra de Dios"



Śûach, שׂוח shúakj   (Concordancia en español), es la primera mención de la palabra meditar en la Biblia versión Reina Valera (RV) que aparece en Génesis 24:63.
Śûach, (palabra 7742 Concordancia Strong), es una raíz primitiva que significa musitar pensativamente: —meditar.

Génesis 24: 63 Había salido Isaac a meditar al campo,  a la hora de la   tarde, y alzando sus ojos vio los camellos que venían.   

En el Cuadro N° 5, podemos observar el mismo versículo en las otras versiones de la Biblia.

CUADRO 5.- Génesis 24:63

BIBLIA (TLA)
Traducción en Lenguaje Actual
BIBLIA (NVI)
Nueva Versión Internacional
BIBLIA King James versión en inglés
Había salido a dar un paseo por el campo. De pronto, alzó la vista y vio que unos camellos se acercaban.
Una tarde, salió a dar un paseo por el campo. De pronto, al levantar la vista, vio que se acercaban unos camellos.
And Isaac went out to meditate in the field at the eventide: and he lifted up his eyes, and saw, and, behold, the camels were coming.

Las Biblia RV y King James, traducen la palabra  śûach como meditar, mientras que las Biblias TLA y NVI lo traducen como pasear.

Sin embargo el Diccionario Hebreo de Moisés Chávez, señala que La Biblia RV (Reina Valera) traduce "meditar" en Gén.24:63, pero deja ver la posibilidad de leer לָשִׂיחַ, y en su nota traduce "orar" (hablar con Dios); Compárese Salmos 69:13 Inf. לָשׂוּחַ.

Pero yo a ti oraba, oh Jehová, al tiempo de tu buena voluntad; Oh Dios,   por la abundancia de tu misericordia, Por la verdad de tu salvación,  escúchame. Salmos 69:13

Entonces la palabra  hebrea śûach tiene los siguientes posibles significados:
·         Meditar.
·         Pasear
·         Orar.

Para poder descubrir el verdadero significado de esta palabra tenemos que estudiar el contexto bíblico en el que aparece esta palabra, la acción que realizaron los sujetos involucrados y el trasfondo histórico (relacionado con otros versículos o hechos que ocurrieron).

Génesis 24, es el capítulo donde  Abraham busca esposa para Isaac, el capítulo está compuesto por 67 versículos, y los personajes son: Abraham, el criado de Abraham, Rebeca, los parientes de Rebeca (su hermano Labán, su padre Betuel,  su madre), e Isaac, también se menciona a los animales: camellos. Este pasaje bíblico la podemos dividirlo en tres partes:

1.- El dialogo entre Abraham y su criado: Los versículos 1 al 9 narran el  dialogo que sostienen Abraham con su criado, todo gira en torno a un   juramento que tiene que hacer el criado ante Abraham para buscar esposa para su hijo Isaac, y este juramento tiene como base la fe de Abraham  (versículo 7), lea por favor su Biblia para entender de lo que hablamos.

Génesis 24: 2-4 y 7
2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que   gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,  3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para  mi hijo Isaac…
7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la  tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia   daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer   para mi hijo.

 2.- El viaje del criado de Abraham y Rebeca: Los versículos 10 al 61     narran el viaje del criado, su oración, el encuentro con Rebeca y sus     familiares y el regreso del criado llevando a Rebeca. Lea por favor su Biblia.

Génesis  24: 12-14, 18-19, 26-27, 50-51, 60-61
12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener  hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. 13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de    esta    ciudad salen por agua.14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere:  Baja tu cántaro, te ruego,   para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus    camellos; que sea ésta la que tú has  destinado para tu siervo Isaac; y en   esto conoceré que habrás hecho   misericordia con mi señor…
18 Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. 19 Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber...
 26 El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová, 27 y dijo: Bendito sea  Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de     mi amo su    misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de   los hermanos de mi amo…
50 Entonces Labán y Betuel respondieron y dijeron: De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno. 51 He ahí Rebeca delante de ti;   tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho   Jehová.
60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de    millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus  enemigos. 61 Entonces se levantó Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó a Rebeca, y se   fue.

 3.- El encuentro de Isaac con Rebeca: Los versículos 62 al 67, narra el  encuentro de Isaac con Rebeca, el informe del criado y  concluye cuando  Isaac toma a Rebeca como su mujer (esposa). Lea por favor su Biblia.

 Génesis 24: 62-64, 67
 62 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el    Neguev. 63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la   tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.  64  Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello…
 67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por  mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

Para saber el contexto en la que se dio este versículo, tenemos que observar de que trata los versículos anteriores y posteriores  a del versículo central del estudio:

63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y  alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.

Centremos nuestra atención en los versículos del 10 al 61, luego de haber iniciado el criado el viaje, llega a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor y al situarse fuera de la ciudad junto a un pozo hizo una oración y la respuesta a su oración es Rebeca. El contexto de este pasaje es la oración.

Ahora tenemos que analizar la acción del personaje en el versículo de estudio:

63 Y  había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y        alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.

·         El personaje es Isaac.
·         La acción que hace: salió a meditar, a pasear o a orar.
·         Luego alzó o levantó sus ojos para mirar quienes venían a su encuentro. 

Ahora, observemos el trasfondo histórico:

62 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en   el Neguev.  63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la   tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.

En el Cuadro N° 6, aparecen las otras versiones de la biblia en español para Génesis 24:62-63.
CUADRO 6.- Génesis 24:62-63

BIBLIA (TLA)
Traducción en Lenguaje Actual
BIBLIA (NVI)
Nueva Versión Internacional
62 Isaac vivía en el desierto del sur, pero esa tarde llegó hasta el manantial que se llama «Pozo del Dios que vive y todo lo ve».
63 Había salido a dar un paseo por el campo. De pronto, alzó la vista y vio que unos camellos se acercaban.
62 Ahora bien, Isaac había vuelto del pozo de Lajay Roí, porque vivía en la región del Néguev.
63 Una tarde, salió a dar un paseo por el campo. De pronto, al levantar la vista, vio que se acercaban unos camellos.


Isaac había estado (Biblia RV, NVI) o estaba (Biblia TLA) en el pozo o manantial  del «Viviente-que-me-ve» o «Pozo del Dios que vive y todo lo ve»

Sigamos observando a Isaac:

·         Isaac vivía o habitaba en la región del Neguev, también llamado desierto del sur.
·         Pero Isaac estaba en otro lugar diferente  al de su morada habitual. Se encontraba en el pozo o manantial  del «Viviente-que-me-ve» o «Pozo del Dios que vive y todo lo ve» que está entre Cades y Bered (Génesis 16:14)

El pozo o manantial  del «Viviente-que-me-ve» o «Pozo del Dios que vive y todo lo ve» es el lugar  en la que Agar sierva de Sarai (el nombre de la esposa de Abram)  tuvo un encuentro personal con Dios (leer Génesis 16:1 - 16).

 Génesis 16:
7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto,   junto a la fuente que está en el camino de Shur. 8 Y le dijo: Agar, sierva de   Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y  ella respondió: Huyo de     delante de Sarai mi señora. 9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu   señora, y ponte sumisa bajo su mano.   10 Le dijo también el ángel de     Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia,     que no podrá ser contada a   causa de la multitud. 11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que  has concebido, y darás   a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael,  porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y él será hombre fiero; su mano   será contra todos, y la mano de todos   contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. 13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella   hablaba: Tú eres     Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al   que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He   aquí está entre Cades y Bered.

En el  «Pozo del Dios que vive y todo lo ve» Agar tuvo un encuentro con Dios.

·      Dios salió a buscarla: Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto
·         Dios le preguntó: ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas?
·      Dios bendijo su descendencia: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a  causa de la multitud.
·      Dios le hizo conocer una verdad: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus  hermanos habitará.

Observamos que Dios escucho la aflicción de Agar y salió a su encuentro. Así como lo hizo con Agar, también Isaac quería que  Dios escuchara su aflicción.

Si leemos Génesis 23:1-20, podemos saber cuál era la aflicción de Isaac:

 2  Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y  vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla…

En Génesis 24:67 nos vuelve a confirmar que Isaac estaba afligido o triste por la muerte de su madre y nos habla de su consolación:

67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por  mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

Viendo el panorama en el que este pasaje bíblico se sitúa, podemos, decir que Isaac había salido a orar,  él quería tener un encuentro personal con Dios, así como Agar lo tuvo.

Entonces podemos concluir que el significado de śûach  en este versículo de la Biblia es “orar”, según el contexto en el cual se sitúa el pasaje bíblico.

Recuerda que Dios conoce nuestros pensamientos:

Job 42.2 “Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.”


Salmos 139:2 “Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme, Has entendido desde lejos mis pensamientos.”

Dios siempre estará dispuesto a respondernos, a consolarnos y a mostrarnos una verdad que cambiará nuestra  vida.

Meditar no es algo que tú te lo hayas propuesto, es el resultado o la consecuencia de haber tenido un encuentro personal con Dios y su Palabra. Comienza cuando sales de tu lugar habitual y comienzas a mirar o ver algo que viene a ti. En términos sencillos, estas en un lugar en la que la Palabra de Dios viene a ti y te hace: recordar, pensar, orar, alabar y  glorificar a Dios, porque has logrado entenderlo, comprenderlo o se te ha manifestado una verdad.


“Me dice que me ama”
Jesús Adrián Romero

Me dice que me ama, cuando escucho llover;
me dice que me ama,  con un atardecer;
lo dice sin palabras,  con las olas del mar;
lo dice en la mañana,  con mi respirar

CORO:
Me dice que me ama y que conmigo quiere estar
me dice que me busca cuando salgo yo a pasear
que ha hecho lo que existe para llamar mi atención
que quiere conquistarme y alegrar mi corazón.

Me dice que me ama, cuando veo la cruz
sus manos extendidas así tan grande es su amor
lo dicen las heridas de sus manos y pies
me dice que me ama una y otra vez.


No hay comentarios: