viernes, 15 de julio de 2011

LA BIBLIA ME ENSEÑA A RENOVAR LA MENTE Y A VESTIRME DE LA NUEVA CREACION






LA BIBLIA ME ENSEÑA A RENOVAR LA MENTE Y A VESTIRME DE LA NUEVA CREACION

Por: Norma Solis Zavala



Ahora como nueva creación, la Biblia dice que tenemos que renovar nuestra mente (cambiar nuestra forma de pensar) y vestirnos del nuevo hombre creado según Dios:

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4: 22-24 (NT)

Este versículo nos habla de una manera o estilo de vida que se tiene antes de ser nuevas criaturas en Cristo Jesús y se nos da las salidas o soluciones para que este antiguo estilo de vida sea transformado al estilo de vida de Dios:

¿Que tengo que quitarme o de que tengo que despojarme?......


¿Como está el viejo hombre?.......


¿Que tengo que hacer? .....


Fui creado según ........

El “viejo hombre” como lo llama la Biblia no solo consiste en cambiar el estilo de vida con sus costumbres o hábitos adquiridos a lo largo de nuestra vida, también incluye cambiar nuestra forma de pensar. Ahora nuestros pensamientos son diferentes, la Biblia señala que nuestra forma de pensar no es conforme al mundo, es decir no sigue sus mismos patrones de pensamientos o comportamientos. Dios quiere cambiar o transformar nuestras vidas dándonos una nueva manera de pensar.

Romanos 12:2
No os conforméis a este mundo, sino que transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Este mismo versículo en la versión LA PALABRA DE DIOS PARA TODOS lo explica claramente del siguiente modo:


No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios cambie su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán saber lo que Dios quiere para ustedes y también lo que es bueno, perfecto y agradable a él.

Solo Dios es el único que cambia nuestras vidas, dándonos una nueva manera de pensar. La Biblia nos enseña esta nueva manera de pensar y a medida que vamos conociendo la Palabra de Dios, descubrimos que la voluntad de nuestro Padre Dios para nuestra vida es buena, agradable y perfecta.

¿Por qué tengo que renovar mi mente y vestirme del nuevo hombre si soy nueva creación y todo mi pasado quedo atrás?

La nueva creación se produjo en tu espíritu y es ahí donde viene a vivir contigo el Espíritu Santo. Ahora tu espíritu (lo que te une a Dios) es nuevo, y santo, pero tu forma de pensar necesita ser cambiado con los pensamientos de Dios y tus costumbres o estilo de vida, necesita ser cambiado y formado de acuerdo al diseño que Dios ya tiene para tu vida.

En este proceso de cambio hacia la mente renovada y el nuevo varón o la nueva mujer, interviene la Biblia.

La Biblia se encarga de hacernos conocer la voluntad de Dios para renovar nuestra mente y vestirnos del nuevo varón o de la nueva mujer creado según Dios y llegar al conocimiento pleno de Cristo Jesús (a nuestra perfección o madurez espiritual).

En el proceso de cambio hacia la perfección no estamos solos, porque Dios ha provisto un ayudador que está siempre con nosotros, el Espíritu Santo:

Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre. El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conoceréis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. (San Juan 14: 16-17- NT)¿Quién vive en mí? .........


¿Quién estará en mí? .........


¿Quién estará conmigo para siempre? ...........


Es el Espíritu Santo él que nos enseña todas las cosas y nos hace recordar la Palabra:

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quién el Padre enviará en mí nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (San Juan 14:26)¿Quién me enseña todas las cosas? ....


¿Quién me hace recordar lo que dijo Jesús? ....

Es el Espíritu Santo quién nos convence o revela tres hechos que afecta nuestro presente y futuro:

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis mas y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado (San Juan 16:8-11)Es él quien nos guía a toda la verdad, nos revela lo que ha de venir y glorifica a Jesucristo:

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío y os lo hará saber. (San Juan 16:13-15)

El Espíritu Santo y la Palabra de Dios, nos ayudan en este proceso de cambio:


- Crecimiento y madurez espiritual.
- Renovación de la mente y vestirnos del nuevo hombre – el nuevo varón, o la nueva mujer.

¿Cómo tiene que ser mi nueva forma de pensar y estilo de vida?Dios ha provisto para ti una nueva forma de pensar y estilo de vida de acuerdo a su voluntad. Dios quiere lo mejor para ti, y esto involucra que el cambio que se produce en ti comienza desde tu interior hacia a fuera.

Recuerda que la Biblia, nos fue dada para enseñarnos lo que es verdad, para hacernos comprender lo que está equivocado en nuestras vidas; para reprendernos y hacernos ver nuestro error, para ponernos en el camino correcto, para ayudarnos a llevar una vida recta y justa delante de Dios y delante de las personas.


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir (reprender), para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2Timoteo 3:16-17

La Palabra de Dios (La Biblia) es el medio que Dios utiliza para equiparnos plenamente para hacer el bien, como escogidos de Dios, santos y amados.


Cuando estudias la Biblia descubrirás algunas de las siguientes verdades:


a.- La Biblia nos enseña que somos santos (puros, apartados del mal) y que en nosotros no debe existir la inmoralidad sexual (fornicación o libertinaje sexual).

Pero fornicación y toda impureza o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos. Efesios 5:3 (NT)

b.- La Biblia nos enseña que debemos evitar las palabras deshonestas, la ignorancia o falta de razón (necedad) y las groserías, en lugar de esto es mejor alabar y dar gracias a Dios:Tampoco digáis palabras deshonestas, ni necedades, ni groserías que no conviene, sino antes bien acciones de gracias. Efesios 5:4

c.- La Biblia nos enseña a tener buenos pensamientos:

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8 (NT)

d.- La Biblia nos enseña que debemos hacer morir lo terrenal en nosotros: los pecados sexuales, inmoralidades, malos pensamientos, malos deseos y codicia (avaricia):

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impurezas, pasiones deshonestas, malos deseos y avaricia, que es idolatría. Colosenses 3:5 (NT)

e.- La Biblia nos enseña que debemos quitar de nuestra vida la ira, el enojo, la maldad, los insultos, las malas palabras y las mentiras y revestirnos del nuevo hombre (nuevo varón o nueva mujer):

Pero dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos y revestidos del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego, ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni extranjero, esclavo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos. Colosenses 3:8-11 (NT)

f.- La Biblia nos enseña cómo debemos relacionarnos unos a otros.

f.1.- Lee Efesios 5:21-33

¿De quienes habla? .......

Explica con tus propias palabras lo que le dice al esposo: ........

¿Qué le dice a la esposa? ........

f.2.- Lee Efesios 6: 1-3

¿De quién está hablando? .......

Hay dos hechos que tienen que hacer los hijos, cuales son:
b.1.- ........
b.2.- ........

Cuáles son las promesas que recibe el hijo..........

f.3.- Lee Efesios 6: 4

A quien les está hablando ......

Explica con tus palabras lo que les dice a los padres: ......

f.4.- Lee Efesios 6:5-8

A quien les está hablando ...........

Explica con tus palabras lo que les dice a los esclavos (trabajadores): ...........

f.5.- Lee Efesios 6:9

De quien está hablando ........

Explica con tus palabras lo que les dice a los amos (empleadores, jefes): ............

g.- La Biblia nos enseña cómo comportarnos:

g.1.- Lee 1 Pedro 3:1

De quien está hablando ............

Cual debe ser su comportamiento ...........

Explica con tus palabras lo que le dice a esposa ...........

g.2.- Lee 1 Pedro 3:7

De quien está hablando .........

Cual debe ser su comportamiento ..........

Explica con tus palabras lo que le dice al esposo ............

g.3.- Lee Romanos 12:9 hasta Romanos 15:6 y escribe los tipos de comportamientos que señalan con tus propias palabras:

h.- La Biblia me enseña a vestirme del nuevo hombre (del nuevo varón o de la nueva mujer)h.1.- He sido creado en Jesucristo.

…Pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buena obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. Efesios 2:10He sido creado en .........

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:22-24Tengo que vestirme del que fue creado .............

La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne. Romanos 13:12-14Vestíos del ..........

h.2.- Soy el templo del Espíritu Santo:

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. El cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, pues habéis sido comprados por precio: glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1 Corintios 6:19-20 (NT)

Mi cuerpo es .......

¿Quién está dentro de mí? .........

Mi cuerpo y mi espíritu le pertenecen a ............

h.3.- Tengo que dejar atrás la forma de vida que llevaba antes (viejo hombre):

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:22-24Tengo que despojarme del ...........
Tengo que vestirme del ............

Tú forma de vida antigua o viejo hombre como lo llama la Biblia, no te lo quita Dios, eres tú quien se lo quita o lo desecha. En este proceso de cambio - dejar el viejo hombre y vestirse del nuevo hombre – actúa la Palabra de Dios.


La Biblia te muestra la voluntad de Dios para tu vida y tú las tomas, las incorporas a tu forma de pensar y actuar, tus pensamientos cambian y comienzas a andar en lo que Dios ha establecido. En este cambio interviene el Espíritu Santo, él te ayuda a hacerlo.


Tú cambias, no por tus propias fuerzas, sino por la acción conjunta de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.


… Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mí por pueblo. Ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Hebreos 8:10-11


Este cambio viene como algo natural que nace en ti (desde a dentro) y se manifiesta exteriormente. Tus palabras cambian, tu conducta cambia, tu forma de pensar cambia, todo cambia para bien y no para mal.


h.4.- Tengo que vestirme del nuevo hombre (el nuevo varón o la nueva mujer):

El nuevo hombre (el nuevo varón o la nueva mujer) tiene una vestimenta como escogido de Dios:


Colosenses 3:12-17 (NT)
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros. Sobre todo vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros. Enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría. Cantad con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos, himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
¿Como es mi vestimenta? ..............

h.5.- Tengo que llegar a la perfección de Jesucristo.

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:13 (NT)

Tengo que llegar ...........


h.6. Ahora vivo para Jesucristo:

El amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y él por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 2 Corintios 5:14-15 (NT)

El amor de ..........


Los que viven ..........


h.7.- Tengo el amor de Dios en mí:


… Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:5 (NT)

Que ha sido derramado en mi corazón ..........

h.8.- He muerto al pecado:


Romanos 6:3-14 (NT)
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?, porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Sí fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado, porque, el que ha muerto ha sido justificado del pecado.
Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él, y sabemos que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. En cuanto murió, al pecado murió una vez por todas, pero en cuanto vive, para Dios vive.
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus apetitos, ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
En quien fuimos bautizados .............
Como debemos andar ...............
Tengo que saber que mi viejo hombre (antigua naturaleza) ...................
Como debemos considerarnos ................
Como debo presentarme ante Dios ..................

7 comentarios:

Noemi dijo...

bendiciones desde mi blog
www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS.

radiandofe dijo...

Gracias me ayudaste a confirmar lo que Dios puso en mi corazon para compartirlo con mis hermanos en la Iglesia hoy.

Anónimo dijo...

El señor me respondió mis pregunta lo cual hacia poco le habia planteado en oracion, que queria cambiar mi aptitud y pues con todo esto el me confirmó. Que hermoso y grande ere jehova t Amo Dios.

Unknown dijo...

ohh si, esa actitud deberíamos de tener.

Unknown dijo...

Hola Dtbm es que quisiera hacer una pregunta pero en privado

Unknown dijo...

Cómo puedo hacer una pregunta en privado

pamela dijo...

Dios te bendiga Norma! Mujer sabia de Dios. Me haz edificado con la abundancia de palabras de tu corazón. Gracias.